Deportes

Marta Pérez no aguanta el tirón definitivo y se queda a un puesto de la final

Esther Guerrero sí estará el domingo en la carrera definitiva
Marta Pérez
photo_camera Marta Pérez

La soriana Marta Pérez no ha podido clasificarse para la final del 1.500 del Campeonato del Mundo Short Track que se está celebrando en la ciudad escocesa de Glasgow. Pérez ha terminado en la cuarta posición de la tercera semifinal, y se metían a la final las tres primeras d cada una de las cuatro carreras.

Esa cercanía de puestos no ha venido acompañada de una cercanía en los tiempos, pues la deportista de Antonio Serrano se ha quedado a cuatro segundos de ese tercer puesto. La carrera de hoy ha sido un poco prolongación de lo que se vio la semana pasada en Madrid y hace dos en Orense: Pérez ha corrido bien colocada pero, cuando ha sido necesaria la chispa final, no la ha encontrado. En el 1.200 aún iba segunda tras Welteji, y ya en el 1.300, en la campana, era cuarta.

Y eso, cuando las rivales tienen el nombre de la etíope Welteji, la portuguesa Afonso o la estadounidense Mackay, implica que quedar por delante de ellas es muy complicado. Al menos sí ha podido aventajar a la canadiense Plourde, la suiza Wind y la argentina Fedra Luna. Afonso y Luna son atletas de Enrique Pascual Oliva, así que el Sabio de Brías volverá a tener representación en una gran final planetaria. Hoy se ha visto muy bien a Afonso, saliendo detrás del cambio último de Welteji.

Por lo que se refiere a Marta Pérez, cuando ha llegado ese acelerón definitivo no ha podido mantenerse por detrás de Mackay, como iba hasta ese momento. La soriana ha sido cuarta con un tiempo de 4:12.27, mientras que las tres primeras han hecho 4:07.17, 4:07.55 y 4:08.04.

Desde el año pasado, en 1.500 no se clasifica nadie por tiempos sino por puestos. La soriana ha luchado hasta el final esperando algún desfallecimiento ajeno que no ha llegado. Pérez ha sido más rápida que todas las no clasificadas en las semifinales primera y cuarta, pero han sido más rápidas que ella tres no clasificadas en la segunda, de manera que ha terminado en la decimosexta posición global. Sí estará en la final la gerundense Esther Guerrero, tercera en la primera semifinal con holgura.

Se cierra de este modo un invierno en el que Pérez no ha estado al máximo de sus prestaciones pero en el que ha vuelto a estar a buen nivel, sumando su vigésima primera internacionalidad y batiendo el récord de España de la milla. Desde ese récord en Nueva York hace tres semanas, la deportista no ha podido mantener el ritmo. Hoy ha explicado tras la carrera que ha llegado a Glasgow con más “alma y corazón que energía, por un cúmulo de cosas que tendremos que estudiar”.

Los dos próximos exámenes son muy interesantes: El Europeo de Roma en junio y los Juegos Olímpicos de París, en agosto.