Capital

Marlaska inaugura la nueva comisaría de Soria para mejorar la prestación y con un 26% más de agentes

El ministro ha participado en el acto institucional con el que abre sus puertas una instalación moderna y con dos edifcios, uno para servicios y otro para brigadas, tras una inversión de 9,3 millones de euros
Inauguración Comisaría-39
photo_camera Inauguración Comisaría-39

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este jueves las nuevas instalaciones de la comisaría de la Policía Nacional en Soria, que mejoran la "prestación de servicios" y las condiciones de una plantilla que ha crecido un 26 por ciento en Soria desde 2018.

Así, tras un acto institucional, ha apuntado que, en materia de personal en los más de cinco años "se ha revertido la situación de pérdida de personal, de los 13.000 efectivos que se perdieron de Policía y Guardia Civil en toda España, recuperando más de 14.000 agentes. "Uno de los ejemplos es la comisaría provincial de Soria que ha pasado de 105 en 2018 a 143 en la actualidad", lo que supone una subida del 26 por ciento de la plantilla de la Policía Nacional.

En cuanto a la comisaría, ubicada en la calle León, se han invertido 9,3 millones de euros en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Soria, con 5.442 metros de superficie construida de los que 4.753 son superficie útil. El ministro ha recordado que uno de los objetivos cuando asumió la cartera en julio de 2018 fue "favorecer los medios donde se prestan servicios públicos" y así nació en 2019 el Plan de Infraestructuras dotado con 600 millones.

Marlaska ha puesto a Soria como ejemplo de estos últimos años en "inversión y gestión eficaz" así como en colaboración institucional", lo que la hecho visitar "varias veces" la provincia desde 2018. En este sentido, se ha referido a la inauguración en julio de 2021 de la nueva cárcel de Soria, la visita a las obras del cuartel de San Esteban en mayo de 2022 (inaugurado el 23 de febrero de 2024) o este jueves con la apertura de la comisaría. También se ha referido a uno de sus primeros viajes como ministro, a Berlanga de Duero, donde la entonces delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, le trasladó la necesidad en "materia de Seguridad de Castilla y León y de Soria". El ministro ha destacado el papel del Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) en dichas actuaciones así como la cesión por parte del ayuntamiento de la parcela en lo que es la "colaboración institucional".

PROXIMIDAD AL CIUDADANO

"La Policía Nacional cuenta ya con un nuevo espacio más idóneo, moderno y versátil, donde prestar un mejor servicio. Impulsamos la proximidad al ciudadano, uno de los principales pilares", ha manifestado Marlaska. Así, se ha referido a la nueva comisaría como un proyecto "tan esperado como ambicioso".

Marlaska ha señalado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están "entre los más avanzados del mundo" por lo que ahora el objetivo es que también estén a la vanguardia en sostenibilidad, "en el marco de la Agenda 2030".

Así, ha destacado que España es uno "de los países más seguros del mundo" donde la Policía Nacional "es clave en este éxito desde hace ya 200 años". "Corresponde poner a los más de 74.000 agentes de Policía Nacional que realizáis vuestro trabajo las mejoras infraestructura y dotaros de más efectivos", ha manifestado.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha significado que la apertura "sacan del olvido institucional a la Policía Nacional" y ha agradecido el trabajo de Interior desde que les recibió en Madrid con esta "antigua reivindicación".

DOS EDIFICACIONES

La presidenta del Sepse, Mercedes Gallizo, ha destacado la labor de la arquitecta Ángela Guzmán en una estructura con "dos edificaciones para ubicar las unidades policiales de forma operativa y práctica". El primero de los edificios se destina a la atención a la ciudadanía mientras que el segundo, con cuatro alturas, alberga todas las brigadas.

Todo el edificio es luminoso buscando la luz natural con grandes ventanales como seña identidad y los materiales responden a las necesidades climáticas de Soria buscando el mayor confort. Una infraestructura sostenible económica social y medioambiental con energía de consumo casi nulo y con un aparcamiento con punto de recarga eléctrica así como aparcamiento de bicicleta.