Provincia

Manzanas Envy, manzanas de primera calidad en La Rasa

Manzanas Envy
photo_camera Manzanas Envy
El Grupo Nufri, empresa surgida en el año 1973 en un lugar tan frutícola como es la comarca ilerdense del Pla d’Urgell, encontró la necesidad de buscar en España el mejor lugar posible para establecer una gran plantación de manzanas en altura que pudiera competir con las que ya proliferaban por Europa.

Esa búsqueda duró alrededor de cuatro años pero dio resultados positivos en la provincia de Soria, y más concretamente en la localidad de La Rasa, perteneciente al municipio de El Burgo de Osma.

Allí, en una inmensa finca de más 1.000 hectáreas situadas a poco menos de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, crecen las mejores manzanas de Europa apoyadas por las tecnologías más modernas, pero con elementos fundamentales como la tierra, el agua, las horas de luz, la altitud…

Fruto de esa tecnificación y de todas esas investigaciones ha surgido las manzanas Envy, una manzana de altísima calidad que se ha conseguido a raíz de dos tipos de manzana, la Royal Gala y la Braeburn, que empezaron a ser cruzadas en Nueva Zelanda.   

Nufri, dentro de su esfuerzo de conseguir un producto respetuoso con el medio ambiente,  no ha realizado ninguna modificación genética, sino que tan solo ha utilizado técnicas de polinización cruzada para conseguir que sus manzanas tengan un sabor y una textura únicos.

Manzana Envy. Origen

El cultivo de La Rasa, como el del resto de manzanas Envy en todo el mundo, se realiza de un modo cien por cien natural. Los más de 50 años de experiencia permiten utilizar técnicas de calidad para que el producto final,  cada manzana, sea el mejor para el consumidor.

Dentro de ese mismo objetivo, el uso de los pesticidas se reduce al mínimo posible. Para prevenir la aparición de las temidas plagas, se utilizan trampas de lucha biológica que, con los años, están demostrando una alta eficacia. P ara ello, y una vez que se conocen los patrones de apareamiento de posibles especias invasoras, esas trampas permiten interrumpir dichos patrones.

Además, Grupo Nufri también establece en sus plantaciones como la de La Rasa poblaciones de insectos que no solo no son perjudiciales para las manzanas, sino que incluso son favorables, de manera que se beneficia de ello el crecimiento del producto de manera natural.

Gracias a todo este trabajo, se ha conseguido que la manzana Envy que crece en La Rasa sea considerado un producto Premium dada su particular textura crujiente, su intenso sabor y frescura y, sobre todo, su producción ecológica.

Desde su llegada a la provincia de Soria, la gran plantación de La Rasa se ha convertido en un importante motor económico de la zona, colaborando igualmente con las diferentes actividades que se celebran en el municipio, organizando visitas guiadas a la plantación e incluso organizando unas Jornadas de las Manzanas dada la importancia que ha adquirido en todos estos años desde su implantación.

El año pasado salieron de la finca de La Rasa alrededor de 37 millones de kilos de manzanas, una cifra ligeramente superior a la de 2022, cuando se recolectaron nada menos que 35 millones de kilos a la espera de ver cómo se desarrolla la cosecha de este año, algo que se conocerá alrededor del mes de septiembre. 

Todos estos datos convierten a la plantación que Nufri tiene en La Rasa en la más moderna y de mayor tamaño de Europa. Las manzanas Envy se pueden encontrar casi en cualquier lugar para disfrutar de todas sus cualidades.