Castilla y León

Mañueco reitera la gran proyección de futuro de Castilla y León como base para emprender

En el ciclo de conferencias 'Cuarenta años de Autonomía en Castilla y León' organizadas por la UNED Zamora
Mañueco autonomía
photo_camera Mañueco autonomía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la inauguración del ciclo de conferencias `Cuarenta años de Autonomía en Castilla y León, organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora.

Durante su intervención, ha señalado que la identidad de Castilla y León se define por ser, en primer lugar, una Comunidad histórica y cultural, que tiene un protagonismo esencial no solo en España, sino también en Europa y en el resto del mundo; y a los que ha aportado su lengua, cultura, las Universidades, la organización local o, incluso, el parlamentarismo moderno que nació en el Reino de León y que hoy es reconocido internacionalmente.

Fernández Mañueco ha destacado también, la relevante proyección de futuro de Castilla y León y la importancia que tiene el uso de su historia y de su tradición como base para emprender, innovar e investigar; y, así, lograr, utilizando todos los recursos con los que cuenta, un crecimiento sostenible e integrador que asegure la cohesión social y territorial en la Comunidad.

Castilla y León, en los últimos 41 años y bajo el amparo de su Estatuto de Autonomía y de la Constitución Española, ha fortalecido su identidad e impulsado su etapa de mayor progreso económico, social y político gracias a una situación de certidumbre consolidada. De esta manera, se ha forjado una sociedad más madura, desarrollada y solidaria.

El presidente de la Junta ha subrayado que, en estos años, la Comunidad ha logrado demostrar que la principal razón de ser del Estado de las Autonomías es servir a la sociedad, un reto que se ha conseguido a través de un autonomismo útil, inclusivo, solidario y constitucional, que proporciona servicios públicos de gran calidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

Según diferentes estudios independientes, Castilla y León es líder en España en la prestación de Dependencia y en Educación, y cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios de todo el país; la Comunidad ha registrado 37 meses seguidos de aumento interanual en la afiliación a la Seguridad Social, 38 meses en la provincia de Zamora, y trabajan hoy en día en la Comunidad el doble de mujeres que en 1983. Además, es líder en automoción y referente en logística, industria química, farmacéutica, ciberseguridad, aeronáutica o supercomputación; también en riqueza forestal o energías renovables; la industria agroalimentaria de Castilla y León se sitúa en el tercer puesto nacional; y cuenta con el mayor patrimonio cultural y natural de España, que permite obtener los mejores datos de turismo de interior.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad