Castilla y León

Mañueco defiende la visión integradora que aporta Castilla y León en la vertebración de España

Durante su intervención, ha recordado que en Castilla y León siempre se ha defendido la convivencia a través de la diversidad, priorizando lo común a lo propio y rechazando privilegios exclusivos para otros territorios

Foro sobre la España Vertebrada
photo_camera Foro sobre la España Vertebrada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en Valladolid en el foro autonómico organizado por El Mundo con motivo de su XXXV aniversario, donde ha destacado el indudable protagonismo de la Comunidad en la vertebración de España, gracias, entre otros aspectos, a la visión integradora y solidaria que ofrece.

Durante su intervención, ha recordado que en Castilla y León siempre se ha defendido la convivencia a través de la diversidad, priorizando lo común a lo propio y rechazando privilegios exclusivos para otros territorios.

Además, ha indicado que la Comunidad ha asumido la defensa de la Constitución y de los valores esenciales de la democracia, surgidos de hitos esenciales de su historia, y cuyo respeto y cumplimiento son fundamentales.

Bajo el marco de este autonomismo útil, el presidente Mañueco ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo su compromiso de proyectar Castilla y León hacia el futuro y garantizar el bienestar de las personas; a través de la fiscalidad más reducida de la historia; ofreciendo los mejores servicios públicos de España, así reconocidos por diferentes estudios independientes como el Informe Pisa, que constata que la Comunidad tiene el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo, que garantiza la calidad y la equidad. Asimismo, ha insistido en que es fundamental seguir apostando por la igualdad en el acceso a la universidad, con una EBAU común acordada con otras comunidades autónomas.

Por otro lado, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Castilla y León se sitúa en los puestos de cabeza en Sanidad, siendo la que más porcentaje del presupuesto destina a este servicio. En este ámbito, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que el Gobierno de España debe adoptar medidas eficaces ante la falta de profesionales médicos.

Además, la Asociación de Directoras y Gerentes reconoce año tras año a Castilla y León como la mejor comunidad de régimen común en la prestación de Servicios Sociales y atención a nuestros mayores, e incide en que es el sistema más eficiente y equilibrado, el que más empleo genera y con el menor tiempo de espera.

Fernández Mañueco también ha destacado las políticas de apoyo a las familias y a los jóvenes en materia de vivienda, natalidad, conciliación y transporte, entre otros. Así, por ejemplo, este año la Junta ha destinado 40 millones de euros para ayudas al alquiler que han beneficiado a 18.500 familias de la Comunidad.

Como resultado, la Comunidad tiene una economía dinámica, que crea empleo y cuenta con los mejores datos en producción industrial, crecimiento de exportaciones o turismo rural. También ocupa los puestos de cabeza en diferentes sectores como la automoción, la agroalimentación, el aeronáutico o el farmacéutico, entre otros; y  a la vez, apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Castilla y León está a la vanguardia en esfuerzo tecnológico, en gestión de los fondos europeos del sector y en atracción de talento, lidera la producción nacional de energías renovables y lleva a cabo una gestión integral e inteligente del agua, entre otros ejemplos.

Y todo ello se está consiguiendo con la fiscalidad más reducida de la historia. En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que el Ejecutivo autonómico está preparando otra rebaja en el IRPF, a la vez que se opone a que el Gobierno de España vincule la financiación autonómica a una armonización fiscal y obligue a subir impuestos o recuperar otros como el de Sucesiones y Donaciones.

Desde la solidaridad que Castilla y León siempre ha demostrado con otras comunidades autónomas, el presidente de la Junta ha incidido en la necesidad de que los territorios continúen debatiendo regularmente en las Conferencias Sectoriales, para alcanzar acuerdos en asuntos esenciales de interés común. De este modo, ha recordado que la Comunidad cumplirá con el compromiso adquirido desde el año 2021 en materia migratoria y acogerá a los 21 menores no acompañados que le corresponden este año.

Finalmente, la Junta de Castilla y León continúa reivindicando al Gobierno central iniciativas concretas que favorezcan la vertebración: como el desarrollo del Corredor del Atlántico, que tendría un impacto de 3.600 millones en la Comunidad; impulsar una EBAU única, que garantice la igualdad en el acceso a la universidad; solucionar el problema de la falta de médicos en el sistema sanitario español; y garantizar una financiación justa para todos los territorios, que sea suficiente para cubrir el coste real de los servicios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad