Empresa

Losán Solid Wood, primer aserradero en España que coloca madera estructural clasificada mecánicamente en el mercado

La empresa acaba de obtener el certificado de Marcado CE con la asistencia técnica de Cesefor y la auditoría externa de Tecnalia Certificación

La empresa Losán Solid Wood, división de Losán dedicada a aserradero, ha obtenido el certificado en marcado CE según la norma UNE-En 14081-3 y 14081-3, lo que la convierte en el primer aserradero en España que comercializará madera para uso estructural en el territorio europeo. 

Personal técnico del área de Industria y Construcción con Madera de Cesefor ha llevado a cabo la asistencia técnica para asesorar a Losán Solid Wood — la división de Losán dedicada a aserradero en la provincia de Soria— en la obtención del marcado CE.

El Marcado CE es un marcado de seguridad que demuestra el cumplimiento de unos requisitos mínimos imprescindibles para poder comercializar los productos en el mercado europeo. Se trata de una normativa de obligado cumplimiento y cuyo proceso de implantación requiere de algunos meses.

La asistencia técnica prestada por Cesefor ha consistido en desarrollar la documentación y el asesoramiento necesario para un correcto control de producción en fábrica. Esto permite controlar la trazabilidad de toda la madera destinada a uso estructural a lo largo de todo el proceso, así como garantizar la conformidad de las prestaciones declaradas. 

Asimismo, se ha formado al personal de Losán Solid Wood para que pueda realizar la clasificación de la  madera de forma mecánica. Esta se realiza con un equipo que incorpora algoritmos desarrollados por investigadores de Cesefor (“settings”) para pino silvestre, pino marítimo y pino radiata y que han sido aprobados por el Comité Europeo. La clasificación mecánica para determinar la resistencia de los materiales tiene algunas ventajas frente a la clasificación visual, como son la reducción de costes, ya que se realiza de forma más rápida; así el aumento del rendimiento de la madera, puesto que se reduce el rechazo de algunas piezas y aumenta su valor en el mercado. Losán Solid Wood se convierte así en el primer aserradero en España que coloca madera estructural clasificada mecánicamente en el mercado.

Cesefor, como centro especializado en el desarrollo de proyectos del sector forestal y de la industria de la madera, ha asistido hasta la fecha a más de 40 empresas de toda España en su proceso de implantación del Marcado CE.

Por su parte, Tecnalia Certificación empresa perteneciente al grupo TECNALIA Reseach&Innovation, primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa, ha sido la responsable de llevar a cabo la certificación de los productos según la norma EN 14081-1.

La obtención de esta certificación demuestra la apuesta de la empresa Losán por la madera estructural y por garantizar un producto que reúne todas las condiciones que requiere la normativa europea para su puesta en el mercado. La certificación recién obtenida ratifica que la madera es un material seguro y de calidad.

Losán Solid Wood da empleo a cerca de 40 personas de forma directa que producen tablas y tablones de madera aserrada en distintas medidas con pino procedente mayoritariamente de bosques locales de Castilla y León, Galicia y País Vasco. También generan al menos otros 100 empleos de forma indirecta, fundamentalmente en empresas logísticas locales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad