Sucesos

Localizados y recuperados de una cuenta 14.450 euros estafados a una empresa de Ágreda

Tras acuerdo de compra entre dos empresas, una de ellas envió factura mediante correo electrónico donde se informa del número de cuenta de la parte beneficiaria, simulando pertenecer a una de las partes implicadas en la compra
Guardia Civil
photo_camera Guardia Civil

En el marco de la investigación “MASSMAD”, la Guardia Civil de Soria, localiza 14.450 euros alojados en una cuenta bancaria, tras iniciar gestiones para el esclarecimiento de un delito de estafa a una empresa localizada en la localidad de Ágreda (Soria). 

La operación comenzó en febrero de 2023, tras acuerdo de compra entre dos empresas, una de ellas procede al envío de factura mediante correo electrónico donde se informa del número de cuenta de la parte beneficiaria, simulando pertenecer a una de las partes implicadas en la formalización de la compra.

Este tipo de estafa denominada “MITM” o “Hombre en el medio” por sus siglas en inglés (Man in the Middle), procedimiento que consiste en que tercera persona, mediante ataque informático consigue vulnerar el protocolo del servidor de su correo electrónico y situándose virtualmente en el medio de dos comunicaciones, momento en el que procede a robar la información que se envía, para posteriormente modificarla y obtener un beneficio.

Por parte de los agentes investigadores de la UOPJ de Soria, se inician gestiones para conocer la identidad de los presuntos autores que se enmascaran detrás de esta forma delictiva.

Como resultado, y en colaboración con las entidades bancarias involucradas, se obtiene la localización de la totalidad del dinero estafado, procediendo al bloqueo de la operativa que se estaba llevando acabo, consiguiendo que la persona denunciante recupere la totalidad del importe transferido.

De las primeras gestiones practicadas para el esclarecimiento de los hechos, se procede a la imputación como investigados de dos personas, D.C.G residente en la localidad de Vitoria (Álava) y D.P.A. residente en la localidad de Málaga, como presuntos autores de un delito Estafa y Blanqueo de Capitales, para lo cual se solicita el apoyo de la Guardia Civil de esas provincias.

Las diligencias instruidas por tales hechos, han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Soria, donde se formaliza el bloqueo de las cuentas bancarias, a la vez que se continúan con las gestiones oportunas para el total esclarecimiento de los hechos.

Por parte de la Guardia Civil de Soria, se recomienda actuar con cautela ante hechos como los descritos, utilizando siempre un segundo canal de comunicación donde poder verificar la información compartida telemáticamente.

En el año 2023 se han investigado más de 230 delitos telemáticos. El hecho relacionado en esta noticia forma parte, de entorno, al treinta por ciento de los delitos telemáticos esclarecidos por los equipos especializados (Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) y Equipo Arroba) de la Comandancia. De estas investigaciones más de treinta personas de diferentes puntos del territorio nacional han sido investigadas y se han identificado a más de cien personas relacionadas con estas tipologías delictivas.

Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”.

 La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad