Provincia

Licitado el funcionamiento de las casas del parque y centros temáticos de Soria

Para el Cañón del río Lobos, el Acebal de Garagüeta, la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, el Sabinar y el Aula divulgativa del Bosque de El Amogable
Casa del parque de la Laguna Negra
photo_camera Casa del parque de la Laguna Negra

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del servicio de atención al público, información e interpretación para visitantes en sus centros dependientes de la provincia: la Casa del parque del Cañón del río Lobos y el Aula del río del Rincón del río Lobos; la Casa del parque del Acebal de Garagüeta; la Casa del parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión; la Casa del Sabinar; y el Aula divulgativa del Bosque de El Amogable.

El importe global de estas cinco licitaciones asciende a 684.273,21 euros (impuestos incluidos), para la gestión de los centros durante los años 2024 y 2025, pudiendo establecerse una prórroga de hasta 12 meses.

Cada uno de los pliegos de licitación contempla el objeto del contrato del centro; el calendario básico de atención al público; las actividades y servicios que deben prestarse, tanto en el centro como en el espacio natural al que corresponde (atención a los grupos organizados, voluntariado ambiental, etc.); tareas de mantenimiento, etc.

Los objetivos principales de estos contratos son la atención al público, información e interpretación para visitantes individuales y en grupos, y la realización de actividades de educación ambiental en dicho centro. Incluye también la elaboración de informes sobre la afluencia de visitantes y su caracterización, con carácter mensual y anual, y de materiales divulgativos, informativos y educativos, así como otras tareas relativas al funcionamiento del centro encomendadas por la dirección del servicio.

Igualmente se realizarán labores de acompañamiento a grupos por recorridos establecidos e información activa dentro del espacio natural sobre itinerarios, posibilidades de visita, aparcamiento, etc., así como actividades y actuaciones de la Fundación del Patrimonio Natural (ferias, exposiciones, programas educativos, actividades de promoción y turismo activo, etc.) tanto en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN), como en otros lugares donde se puedan desarrollar. 

Se pretende conseguir la participación de los visitantes y, con ella, la mejora de la comprensión de los valores naturales y culturales y su sensibilización sobre la conservación del propio espacio natural, en particular, y sobre la necesidad de preservar un medio ambiente en adecuado estado de conservación.

Presupuestos por centros

El servicio de funcionamiento para la Casa del parque del Cañón del río Lobos y del Aula del río del Rincón del Ucero, ubicada en la localidad de Ucero (Soria), tiene un presupuesto base de licitación de 215.205,25 euros (impuestos incluidos). Estas instalaciones poseen unas características especiales que las hacen distinguirse de otras similares ubicadas en el territorio de Castilla y León, ya que integra en una misma instalación los contenidos y medios técnicos y materiales para desarrollar las funciones de las casas del parque y aulas del río de Castilla y León. Las ofertas podrán presentarse hasta las 19.00 horas del próximo 17 de noviembre.

Conforme a las condiciones fijadas en la memoria, el servicio de funcionamiento de la Casa del parque del Acebal de Garagüeta, ubicada en la localidad de Arévalo de la Sierra (Soria), cuenta con un presupuesto de 69.067,09 euros (impuestos incluidos). Las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del 8 de noviembre próximo.

Para la gestión, durante los dos años citados, de la Casa del parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, ubicado en la localidad de Vinuesa (Soria), el importe presupuestado asciende a 157.068,32 euros (impuestos incluidos). Las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 9 de noviembre.

Según el pliego para el servicio de funcionamiento de la Casa del Sabinar, ubicada en el municipio de Muriel de la Fuente (Soria), la gestión también contempla la atención al punto de observación de fauna en el punto de información de La Fuentona, situado en el municipio de Cabrejas del Pinar (Soria). El presupuesto base de licitación (impuestos incluidos) asciende a 151.490,4 euros y las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del 10 de noviembre próximo.

Por último, la licitación para el servicio de atención al público, información e interpretación para visitantes en el Aula divulgativa del Bosque de El Amogable asciende a 91.442,15 euros, pudiéndose presentar las ofertas hasta las 14.00 horas del próximo 9 de noviembre.

Casas del parque y centro temáticos

Las casas del parque y los centros temáticos son infraestructuras de uso público concebidas como puntos de información y encuentro de las Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León, tanto para los visitantes como para la población local.

Son atendidos por equipos de educadores e intérpretes ambientales especializados en cada espacio natural, y bien a través de los propios educadores o mediante visitas a sus salas expositivas ofrecen información pormenorizada y cercana de todas las riquezas de las áreas naturales y sus entornos: biodiversidad, etnografía, etc., así como las distintas posibilidades de disfrute que nos brindan a través de las redes de senderos, miradores, áreas recreativas u otros elementos de interés.

Las casas del parque se distribuyen por la Red de Espacios Naturales Protegidos (REN), siendo la puerta de acceso recomendada a los mismos. Los centros temáticos, distribuidos en distintas áreas naturales, nos acercan a distintas especies emblemáticas concretas y hábitats de la Comunidad.

Uno de sus objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, y disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

En todos ellos, además de la labor de información al visitante, se desarrollan múltiples actividades y programas educativos a lo largo del año. Destacan los talleres ambientales, visitas guiadas, jornadas temáticas, el Programa V(e)2n de visitas de escolares a los espacios naturales, el voluntariado ambiental, el Programa de Espacios Dorados, dirigido a colectivos de personas de más de 60 años o el Programa de Accesibilidad, dirigido a personas con diversidad funcional, entre otros.

Todas sus instalaciones están a disposición de la población local como centros de dinamización social y uso multifuncional, para el desarrollo de las actividades que sean requeridas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad