Provincia

Licitada por 6 millones la vigilancia de las obras de la A-11 entre Langa y Aranda

Las obras de este tramo tendrán un coste de 175 millones de euros, IVA no incluido

La Plataforma de Contratación del Sector Público anuncia hoy la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control y la vigilancia de las obras de la autovía del Duero, A-11, en el tramo entre la variante de Langa de Duero y la variante de Aranda de Duero. El importe estimado de este contrato del Gobierno de España asciende a más de seis millones de euros y el plazo de ejecución sería de 42 meses. El plazo de presentación de las ofertas concluye el próximo 3 de abril. La entidad adjudicataria es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La licitación de las obras de construcción de este tramo, que se realizará próximamente, cuenta ya con la autorización del Consejo de Ministros. Tienen un valor estimado de 175 millones de euros (IVA no incluido). El objeto de estas obras es proporcionar continuidad al corredor de la Autovía del Duero A-11 entre las localidades de Langa de Duero y Aranda de Duero, corredor que actualmente tiene en servicio los tramos contiguos al ahora proyectado. Este proyecto supondrá un nuevo impulso para el desarrollo de la A-11, eje del que se llevan puestos en servicio en Soria 55 km desde 2019, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz el mes de julio del pasado año.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.

El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, que conecta con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) - Variante de Langa de Duero de la A-11.

El nuevo trazado discurre en general en forma de variante de la actual N-122 y, con una longitud aproximada de 22,3 km, finaliza en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, en su conexión con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.

El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces:

Enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001.

Semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero).

Enlace de Zuzones - La Vid, que conecta con la carretera BU-923.

Enlace de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930.

Debe destacarse también la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado.

La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución. Deben destacarse por su entidad, el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero (250 m de longitud) y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía.

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