Provincia

Licitada la rehabilitación del refugio y punto de información de La Fuentona

La actuación, presupuestada en 238.586,73 euros, incluye la rehabilitación de dos refugios de pescadores en la ribera del río Abión

Refugio y punto de información de La Fuentona
photo_camera Refugio y punto de información de La Fuentona

A través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la Junta ha licitado el contrato de obras del refugio de pescadores de La Fuentona que hace las veces del punto de información y recepción de este espacio natural, así como de otros dos refugios de pescadores en la ribera del río Abión, el de Cabrejas del Pinar y el de Blacos. Todos ellos sitos en la provincia de Soria, estas rehabilitaciones serán cofinanciadas por los fondos FEDER de la Unión Europea.

El anuncio de licitación del mismo, que se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, informa de un presupuesto, IVA incluido, de 238.586,73 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El plazo de presentación de ofertas se encuentra abierto, y finalizará el próximo 13 de noviembre a las 14 horas.

Estas rehabilitaciones se enmarcan dentro del Programa FEDER de Castilla y León, que regula las intervenciones de dichos fondos en la Comunidad durante el período 2021-2027. Responden al objetivo específico de “potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación”, tanto en lo que se refiere al Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN) como al Plan de uso público sostenible de los Espacios Protegidos Natura 2000, y como parte de la prioridad 4B: Cultura y Turismo.

Con ello, tanto la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, quien gestiona las diferentes actuaciones, como la Junta de Castilla y León pretenden favorecer que las iniciativas públicas y privadas vinculadas a los recursos naturales y paisajísticos actúen como motor de desarrollo socioeconómico de la región.

Fases de las obras de rehabilitación y actuaciones

La obra objeto de esta contratación, descrita con detalle en los documentos incluidos en el proyecto técnico, se divide en dos fases. La primera consistirá en la rehabilitación del edificio del punto de información y recepción de La Fuentona, situado en el término municipal de Cabrejas del Pinar. Esta incluye como actuaciones los desmontajes, el montaje de la cubierta, los acabados exteriores e interiores, carpintería y cerrajería, la instalación eléctrica, un sistema anti-intrusión, mobiliario y medios auxiliares. La gestión de residuos, las medidas de seguridad y salud durante la intervención y la redacción informe final son capítulos obligados. Además, una innovación será la instalación fotovoltaica con la que contará este refugio y punto de información de La Fuentona.

En su segunda fase, la rehabilitación de los dos refugios de pescadores junto al río Abión, situados en los términos municipales de Cabrejas del Pinar y Blacos, incluye los desmontajes, el montaje de cubierta, el revestimiento del forjado del porche, el revestimiento de paramentos interiores, pavimento exterior y medios auxiliares, así como las medidas obligadas en gestión de residuos, seguridad y salud durante la intervención y la redacción informe final.

La Casa del Parque del Sabinar

Además del punto de información y recepción de La Fuentona, la infraestructura de referencia para los visitantes es la próxima Casa del Parque del Sabinar, que se encuentra a las puertas del propio espacio y da servicio tanto al Monumento Natural de La Fuentona como a la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. La pasada Semana Santa, la Casa del Parque del Sabinar recibió 892 visitantes y a lo largo del 2022 fueron 12.783.

Los mejores datos de afluencia se registraron en los meses de agosto, cuando llegaron 2.508 visitas, y de abril, con 2.310. Por el contrario, los meses que menos gente pasó por el punto de información y recepción fueron diciembre y septiembre, con 285 y 286 visitas, solo por delante de enero, cuando no hubo ninguna.

España es el país mayoritario para las llegadas de visitantes, teniendo en cuenta que los extranjeros fueron solo 51, que proceden lugares como Países Bajos, con 20, Francia, con 10, o Bélgica, con 7.

Entre las regiones españolas, Madrid es la comunidad de la que más visitas se recibieron, con un total de 4.073; seguida de Castilla y León, con 2.849. Después vienen Cataluña y País Vasco, sobre todo en verano y puentes.

Por edades, el grupo más numeroso es el de los adultos entre 18 y 65 años, que fueron 8.611. Los niños menores de 12 y los jóvenes de entre 12 y 18 alcanzaron los 1.905 y 1.547, respectivamente, mientras que la tercera edad se quedó en solo 720. Hubo prácticamente tantos hombres como mujeres.

El 80 % de los visitantes fueron particulares que acudieron en grupo junto a sus familiares o amigos. El 14 % corresponde a las visitas de centros escolares, mientras que el 6 % restante son empresas, asociaciones u otras entidades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad