Provincia

Las roya bilbilitanas de Candilichera, listas para pasar el verano en poco más de un minuto

El oficio del esquileo lo practican estos días en la provincia de Soria cuadrillas llegadas desde Argentina y Uruguay
esquileo-14
photo_camera esquileo-14

Llega el calor, y los días más largos del año y hay que aprovecharlos. Es por eso que a las 6.00 horas de la mañana en una nave ganadera de Candilichera las cerca de 1.200 ovejas de la raza roya bilbilitana se preparan para pasar por la peluquería. Una cuadrilla de esquiladores, llegados desde Argentina y Uruguay, es la encargada de quitar la lana a este rebaño que se espera ya para pasar el verano y aprovechar, más fresquitas, las largas jornadas de sol para pastar por los campos de Gómara.

El sector primario está cambiando mucho. Lo hace la ganadería, con cada vez menos relevo generacional por las trabas burocráticas y lo sacrificado de cuidar un rebaño casi las 24 horas del día los 365 días del año. Cambia también la forma del esquileo, sin "trabar" a la oveja, todo mecanizado y "aviada" en poco más de un minuto. También el destino de la lana, que hace décadas servía para sufragar el exceso gasto extra que suponía el esquileo para los ganaderos, y por la que ahora hay que pagar para que se la lleven.

esquileo-12
esquileo-12

Volviendo a la mañana en Candilichera, una cuadrilla de cinco esquiladores tiene por delante una jornada, ayer muy calurosa, para poner a punto a las 1.200 ovejas. Lo hacen separándolas por grupos. En apenas unos segundos han conseguido con una perfecta técnica, y sin trabarlas, colocarlas en una postura en la que la oveja ni sufre "ni se menea" y en la que en apenas un minuto vuelve al resto del rebaño sin una pizca de lana. Esta cuadrilla cuenta que tienen escuelas de esquileo en sus países de origen, Argentina y Uruguay, es por ello que son cerca de 70 las cuadrillas que estos días ponen a punto las ovejas en nuestro país. Un país que ve cómo esta profesión se pierde para dar paso a estos profesionales donde la eficacia prima por encima de lo que un día fue la fiesta del esquileo.

esquileo-10
esquileo-10

Llevan por Soria tres días. Llegan desde Extremadura, donde llevan con el tajo desde el mes de abril. No saben dónde les tocará ir los días posteriores, ya que es cada noche, a través de una agencia, cuando les comunican dónde se alojan y a qué rebaño deben poner a punto al día siguiente. Para esta cuadrilla el rebaño de Nacho Rebollar es uno de los más grandes que esquila en España, donde les sorprende que haya tan pocas ovejas ya que en sus países los rebaños suelen ser mucho más numerosos. Allí esquilarán más adelante, a partir de agosto. Mientras les quedan todavía unas semanas, hasta finales de junio aproximadamente, de trabajo en España, donde esta cuadrilla lleva ya seis años trabajando.

esquileo-9
esquileo-9

Ayer tocó el rebaño de Nacho Rebollar, uno de los tres de la raza roya bilbilitana que quedan en la provincia de Soria. Se trata de animales de color negro, perfil subconvexo, tamaño medio y proporciones alargadas y que se encuentran en peligro de extinción.  El núcleo principal de la raza se sitúa en la zona Sur-oriental de la provincia de Zaragoza, en la zona Sur-occidental de la provincia de Soria, y en el Nordeste de Guadalajara. El objetivo principal de la cría de estos animales rústicos y gregarios es la producción de carne. En ese sentido, el tipo de cordero obtenido es el “ternasco”, con un peso al sacrificio entre 21 y 25 Kg. (10-12 kilos de peso canal), obtenido a la edad de 80-90 días, alimentado de forma intensiva, sin salir al pasto. 

esquileo-1
esquileo-1

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad