Gastronomía

Diez días para degustar 23 croquetas muy diferentes por la hostelería soriana

La organización espera revalidar la media de las 33.000 croquetas vendidas en las cuatro últimas ediciones

Presentación jornadas de la croqueta en Soria
photo_camera Presentación jornadas de la croqueta en Soria

Sorianos y turistas se reencuentran con la croqueta este 12 de abril en el arranque de las VII Jornadas de la Croqueta organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), en la que participan 23 establecimientos de la capital y de la provincia. ASÍ SON LAS 23 CROQUETAS

Durante 10 días (del 12 al 21 de abril), los clientes podrán recorrer una ruta repleta de cremosas bechameles en croquetas presentadas de inimaginables formas, desde las clásicas redondas, hasta desestructuradas o en vaso.

Los aficionados a la croqueta podrán encontrarlas en Los Villares de Soria (Hotel Rural Los Villares) y en Valdemaluque (Bar Restaurante Arrocería El Toro). En las afueras de capital, participan en las Jornadas el Hotel Restaurante Cadosa, el Bar Restaurante Fuente de la Teja y el Hostal Bar Restaurante La Venta de Valcorba.

Completan la lista de participantes, ya en la ciudad, el hotel bar Apolonia, el Parador de Turismo Antonio Machado, Casa Arévalo, el bar restaurante Duero, El Alto de la Dehesa-Casa Manolo, El Fogón del Salvador, El Tilo de Vallecas, la cafetería Gaya Nuño, La Cepa, La Gastro Tasquita, Los Porches, el bar restaurante Más Que 2, el bar restaurante Meet Gastrobar (hotel Alameda Centro), el bar Restaurante Olympo, la Cafetería Rey Alfonso (hotel Alfonso VIII), Santo Domingo II, New Bar Teruel y The Red Lion.

Los participantes intentarán revalidar la media de 33.000 tapas vendidas en las cuatro últimas ediciones.

Con carabineros, vieira o gambas, sobrasada, morcilla o chorizo, miel, coco o naranja… la versatilidad de este pequeño bocado ofrece a los restauradores sorianos mil y una maneras de elaborar croquetas con las que sorprender a los comensales durante estos diez días. La croqueta se venderá a un precio de 2 euros.

Un jurado de expertos del Centro Integrado de Formación Profesional La Merced de Soria determinará el Premio a la Mejor Croqueta Provincial bajo los criterios de calidad, sabor, textura, presentación y originalidad; y valorará, asimismo, que la tapa se asemeje con la fotografía del catálogo con la que se presenta a concurso.

La Mejor Croqueta Popular será elegida por el público a través de las votaciones online que se realizarán en la web.detapasporsoria.com.

Entre los votantes se sortearán 2 Escapadas Termales en el hotel Castilla Termal Burgo de Osma (2 noches de alojamiento, media pensión, piscina termal, gimnasio), mientras que quienes participen en las Redes Sociales de ASOHTUR (Facebook, Twitter e Instagram) entrarán en el sorteo de vales de tapa gratis.

En esta ocasión, ASOHTUR une fuerzas nuevamente con las bodegas sorianas para aumentar la promoción de los productos de la tierra. En esta edición -la tercera en la que se cuenta con ellas- participan Bodegas Castillejo de Robledo, con su Silentium crianza; Bodega Rudeles, con el vino que lleva su nombre, y Bodegas y Viñedos Aceña, con su Terraesteban crianza 2018.

El objetivo de este evento gastronómico es el de dinamizar el consumo entre el público de la provincia y ofrecer al visitante un atractivo más en su estancia en Soria.

Los medios locales se hacen ya eco del certamen, así como las Redes Sociales. Los vecinos de la capital se han encontrado en sus buzones el folleto editado para la ocasión, que se ha repartido, además, en los establecimientos participantes, en los puntos de información turística y en hoteles de Soria y provincia.

Las Jornadas  han sido presentadas hoy por la vocal de restaurantes de ASOHTUR, Beatriz Martínez acompañada por Elia Jiménez, diputada provincial de Turismo de la Diputación de Soria, la concejala de Participación del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro; Juan Antonio Tierno, director Área de Empresas de Caja Rural de Soria; Miguel Ángel Ramírez, cocinero y propietario del bar restaurante El Toro Arrocería (Valdemaluque) y Melania Cascante, cocinera y propietaria del hotel rural Los Villares (ganadora de la Mejor Croqueta Provincial 2023).

En la organización de las VII Jornadas de la Croqueta, ASOHTUR cuenta con la colaboración y patrocinio de Diputación Provincial de Soria, Ayuntamiento de Soria, Caja Rural de Soria, C.I.F.P. La Merced, Hotel Castilla Termal Burgo de Osma y las bodegas de Soria Bodegas y Viñedos Aceña-Terraesteban, Castillejo de Robledo y Rudeles.

ASOHTUR, constituida en 1978, es una de las 46 asociaciones miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y miembro, también de la Cámara de Comercio de Soria.