Provincia

El juzgado rechaza las cautelares del Pacma y mañana habrá Toro de Jubilo en Medinaceli

El auto judicial, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, entiende que no "ha lugar al recurso contencioso administrativo que el PACMA había interpuesto"
Toro Jubilo de Medinaceli
photo_camera Toro Jubilo de Medinaceli

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el Partido Animalista PACMA con las que se pretendía la suspensión del espectáculo denominado Toro de Jubilo previsto para este sábado en la localidad soriana de Medinaceli.

El auto judicial, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, entiende que no ha lugar al recurso contencioso administrativo que el PACMA había interpuesto contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Medinaceli, de fecha 16 de octubre del presente año, que aprobó la celebración del referido espectáculo para este sábado, a partir de las 23.30 horas, y contra la autorización también de la Delegación Territorial.

El objetivo del PACMA era "evitar que se repita la muerte que sufrió el animal en la última celebración del festejo y paralizarlo de manera cautelar".

Así, de la misma manera que ya hizo con el regreso del Torneo del Toro de la Vega en 2022, PACMA ha estudiado la regulación del espectáculo del Toro Jubilo, que se celebra cada mes de noviembre.

El equipo legal de la formación animalista ha asegurado haber hallado "irregularidades similares a las que detectó en relación al famoso y polémico torneo de Tordesillas, y que implicarían, igualmente, que el espectáculo llevara años celebrándose de manera ilegal".

El Toro Jubilo es el único toro de fuego o toro embolado que se celebra en Castilla y León. Espectáculos como este o el Torneo del Toro de la Vega, para PACMA, "exceden de lo que el Reglamento permite hacer a los animales en los festejos populares".