Capital

El jurado de MujerDoc comienza con el visionado de los trabajos a concurso para elegir el palmarés

Marcela Zamora Chamorro (Salvador/Nicaragua), Cecilia María Durán García (Honduras), Beatriz Mbula (España) y Sara Mansanet Royo (España) determinarán los premios finales de esta edición

Jurado festival MujerDoc
photo_camera Jurado festival MujerDoc

Las cuatro cineastas componentes del Jurado de mujerDOC se reúnen durante estos días con el equipo de la ONG Mujeres del Mundo y del Ayuntamiento de Soria para comenzar el visionado de los 24 documentales que forman parte de la sección a concurso de la séptima edición del Festival.

Marcela Zamora Chamorro (Salvador/Nicaragua), Cecilia María Durán García (Honduras), Beatriz Mbula (España) y Sara Mansanet Royo (España) son las componentes del jurado que elegirán las películas que obtendrán los cuatro premios que otorga la concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria con una cuantía de 6.000 euros:

  •  Premio Mujer: 3000 euros
  • Mejor Largometraje: 2000 euros
  • Mejor Cortometraje: 1000 euros

Además se entregará el premio CIMA de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales que consiste en la divulgación de la obra y asesoramiento como socia durante un año en la Asociación.

En la Gala de Entrega de Premios, que será el próximo 16 de marzo en la Audiencia, además se entregarán los trofeos insignia del festival, una obra de arte en co-creación entre la diseñadora Lola Gómez Redondo y el artista Fernando García Ortega de El lucernario.

MARCELA ZAMORA CHAMORRO

La multigalardonada salvadoreña-nicaraguense Marcela Zamora Chamorro se considera madre, cineasta documentalista, periodista y feminista. Tiene 16 años filmando documentales relacionados con temas de género, memoria histórica y derechos humanos. Ha sido Jurado en varios de los festivales internacionales de cine más reconocidos. Ha impartido talleres de cine documental en muchos países de América, Europa y Asia. Desde su casa productora ha realizado más de una veintena de campañas y cortometrajes vinculados a temas de derechos humanos. En 2023 estrenó su séptimo largometraje documental "El sentido de las cuerdas". Actualmente es la directora desde México (con el apoyo de la Fundación FORD Y AMBULANTE) del proyecto “ARCHIVO Mesoamericano de documentales por el cambio”.  Vice-presidenta de la Fundación de Cine El Salvador.

CECILIA MARÍA DURÁN GARCÍA

Comunicadora social, productora, y documentalista. Como cineasta ha sido productora de una película largometraje, varios cortometrajes de ficción y documental, videoclips y videos institucionales.  Coproduce el Festival de Cine Ícaro en Honduras en sus ediciones 2012-2021. Bajo el sello de Otoño films, actualmente desarrolla el proyecto de investigación de Cine Data Honduras, un proyecto de investigación para cuantificar y contextualizar el quehacer del audiovisual en el país.

BEATRIZ MBULA

Directora/Actriz/Guionista. Acaba de terminar el Máster de Guión Especializado en Series en la ECAM becada por Netflix. Este año ha sido jurado internacional del Festival de Cine Africano en Tarifa. Actualmente se encuentra desarrollando con Turanga Films su primer largometraje. En 2021 forma parte del grupo de guionistas que realiza la adaptación de Hija del Camino de Lucía Mbomio tras la adquisición de Netflix. En 2020 debutó con la serie web de Asunto Casting, guionizando, interpretando y dirigiendo el proyecto. En la serie refleja las dificultades que sufre una chica negra para ser actriz en España. Este acontecimiento le abre a Beatriz diferentes puertas para resaltar la importancia del correcto tratamiento de la diversidad en la ficción, tanto en proyectos audiovisuales como en charlas y formaciones.

SARA MANSANET ROYO

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, máster en Gestión Cultural y doctoranda en Industrias de la Comunicación y Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia, pertenece a la Academia Valenciana del Audiovisual, a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y es delegada de CIMA en la Comunitat Valenciana y parte de su junta directiva.

Técnica de Gestión del Aula de Cine de la Universidad de Valencia y responsable del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina. Profesional experta en el ámbito de la programación cinematográfica y la generación de contenidos audiovisuales. Es autora de publicaciones como “El nou cinema valencià” (Revista Saó) o “Estudio de públicos de Filmoteca de València”, y coautora de los estudios “Los efectos de la pandemia covid-19 en el ecosistema de festivales cinematográficos de la Comunitat Valenciana” y “Festimapp 2020-2023. Informe de festivales de cine de la Comunitat Valenciana”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad