Castilla y León

La Junta pone en valor sus políticas de Transparencia de cara al ciudadano

El plan de impulso de las Delegaciones Territoriales prevé la formación y sensibilización de los empleados públicos sobre la importancia del derecho a la información
Jornadas de formación
photo_camera Jornadas de formación

El plan de impulso de las Delegaciones Territoriales prevé la formación y sensibilización de los empleados públicos sobre la importancia del derecho a la información. Por ello, los destinatarios de las nuevas jornadas de formación en Atención al Ciudadano y Transparencia serán aquellos empleados que con mayor frecuencia son receptores de las solicitudes de acceso a la información (oficinas de registros, personal que presta atención al público, etc.), tanto de las propias Delegaciones como de los diversos Servicios Territoriales.

La finalidad de las jornadas es que el personal responsable de dar curso o tramitar solicitudes de acceso a la información pública tengan conocimiento de los conceptos, obligaciones y responsabilidades establecidas por la normativa básica estatal y la normativa de desarrollo autonómica en esta materia. Ofrecidas por personal especializado perteneciente a la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, su programa de trabajo reforzará el conocimiento de los empleados públicos acerca de cómo responder a las diferentes solicitudes de información de la forma más clara y eficaz posible, o a quién y cómo deben derivar las peticiones de información especializada.

Las jornadas se centran en las peticiones de información que se realizan de manera presencial en las oficinas de la Administración, ya que las realizadas de forma telemática son directamente derivadas al centro directivo correspondiente. En el año 2022 se produjeron 836 solicitudes de este tipo, y solo un 13% fueron desestimadas por la Junta de Castilla y León, por lo que el acceso a la información cuenta con un alto grado de cumplimiento y satisfacción de demanda.

En estas jornadas se estudiará en detalle cómo identificar y calificar las solicitudes de acceso, cuáles son los límites marcados por la legislación en torno a la protección de datos personales y otras limitaciones, o cómo gestionar las peticiones con las Unidades de Información, que son las encargadas posteriormente de recabar la información requerida y de responder las solicitudes recibidas en cada Delegación o Servicio Territorial.

González Gago ha recordado que tanto la atención personal al ciudadano en los diferentes Órganos Territoriales de la Junta de Castilla y León como el acceso rápido y efectivo a los datos que maneja la Administración son dos de los ejes de la Consejería de la Presidencia en materia de Atención al Ciudadano: “Estas jornadas forman parte de una ambiciosa actuación: la de acercar cada vez más la Administración a los castellanos y leoneses, fomentando su conocimiento sobre los datos públicos que resulten de su interés, protegiendo en la máxima medida la privacidad de todos los ciudadanos y manteniendo líneas de comunicación más personales, sencillas y claras”.

Reunión con el Comisionado de la Transparencia

Tras la inauguración de la jornada, el Consejero de la Presidencia se ha reunido con el Comisionado de la Transparencia, Tomás Quintana, en la sede del Procurador del Común, para abordar los futuros retos que se plantean en el ámbito de la Transparencia.

La Administración autonómica es consciente de la importancia de facilitar a la sociedad el acceso a datos públicos de interés. El derecho a contar con una información veraz es una garantía democrática que ayuda al ciudadano a formarse sus propias conclusiones y opiniones, y esta es una línea en la que la Junta de Castilla y León trabaja intensamente.

El proceso por el cual esta información es ofrecida, además, debe priorizar el respeto al derecho a la intimidad de los ciudadanos. Por esta razón, es importante que la Administración adopte fórmulas de publicitación que permitan no sólo ofrecer los datos con la máxima prontitud y transparencia, sino que también tengan en cuenta cuáles de esos datos puedan hacer referencia a la esfera privada del individuo, y, por tanto, tengan que ser tratados con la máxima cautela y respetando la normativa vigente en este ámbito.

González Gago ya manifestó en su comparecencia de legislatura la importancia de una Administración autonómica proactiva en el ofrecimiento de la información que los particulares demandan. No obstante, existen también límites. El principio de transparencia y el derecho de acceso a la información puede verse limitado en los casos en los que suponga un perjuicio para terceros, por ejemplo, en casos de secreto profesional, confidencialidad, o protección de datos de carácter personal, como se recoge expresamente en los artículos 14 y 15 de la Ley básica estatal.

Éxitos de la Administración autonómica en materia de Transparencia

La calidad en las labores de transparencia de la Junta de Castilla y León lleva casi una década siendo reconocida por organismos independientes a nivel nacional.

En 2011, Castilla y León ya contaba con un Código Ético y de Austeridad para los altos cargos de la Administración autonómica y de su Sector Público. En 2014, la Junta de Castilla y León obtuvo la máxima puntuación en el grado de transparencia de las comunidades autónomas que otorga la organización Transparencia Internacional. De hecho, en todas las ediciones a las que se ha presentado, Castilla y León ha superado la nota media de las comunidades autónomas (94,4 frente a 94 de media).

En 2015, se aprobó la ley propia autonómica sobre Transparencia y Buen Gobierno. Por último, la Junta de Castilla y León obtuvo en 2021 el Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, por la creación del portal de datos abiertos sobre la situación epidemiológica del coronavirus, que fue reconocido con las otras distinciones.

Estos reconocimientos representan un incentivo para seguir haciendo de la Transparencia una de las grandes señas de identidad de la Administración autonómica.

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