Castilla y León

La Junta y la Universidad Europea Miguel de Cervantes aúnan esfuerzos en competencias digitales

El protocolo de actuación suscrito hoy entre la consejera de Movilidad y Transformación Digital y el rector de la UEMC también prevé el diseño y puesta en común de recursos formativos y plataformas tecnológicas, así como la promoción del reconocimiento y equivalencia de asignaturas dentro del currículum de los universitarios.
Protocolo de colaboración con la UEMC
photo_camera Protocolo de colaboración con la UEMC

La Junta de Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) han formalizado hoy, a través de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el rector de la institución educativa, David García, un protocolo de actuación para aunar esfuerzos en el impulso de la adquisición y certificación de competencias digitales de los universitarios, “uno de los objetivos que conforman el Programa CyL Digital, creado por el Gobierno autonómico en el año 2009 para la capacitación digital de empresas y ciudadanos de Castilla y León”, ha apuntado la consejera.

El texto suscrito, integrado dentro de las acciones de promoción de la Sociedad de la Información de la Comunidad junto con otras entidades, también prevé el diseño y puesta en común de recursos formativos y plataformas tecnológicas, así como la conveniencia de reconocer la equivalencia de algunas asignaturas incluidas dentro del currículum de los universitarios y las certificaciones que se realizan desde CyL Digital, a través de los exámenes de tuCertiCyL (www.tucerticyl.es), “como es el caso de ‘Competencia Digital’ que, ya incluida en algunos grados universitarios, permitirá a aquellos alumnos que la superen, lograr la homologación del certificado de nivel básico (A2) establecido en el marco europeo de referencia sobre competencias digitales (DigComp)”, ha aclarado González Corral.

Precisamente, esta certificación, “que ha permitido la evaluación de más de 4.200 personas y la expedición de 2.300 certificados desde su puesta en marcha”, ha revelado la consejera, nace con una doble finalidad. Por un lado, motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías digitales mediante la obtención de un certificado que acredite sus conocimientos y mejore su empleabilidad, Y, por otro, facilitar a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo (empresas, Administraciones Públicas, etcétera) de un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones. “En resumen, queremos lograr una unificación de criterios y pruebas que permitan a los alumnos acreditar sus conocimientos, así como su nivel, en diferentes herramientas digitales, y a las instituciones y empresas, contar con una certificación oficial de que sus empleados o aspirantes a serlo, cuentan con ese requisito”, ha explicado la González Corral.

“Me gustaría agradecer al rector de la UEMC su inmejorable predisposición para hacer realidad este acuerdo, del que, estoy convencida, vamos a sacar muy buenos resultados, además de hacer un llamamiento a otras instituciones educativas a que se sumen a esta y otras iniciativas que estamos llevando a cabo desde la Junta de Castilla y León en materia de capacitación digital, porque como venimos manteniendo desde que se inició esta legislatura, no sólo es necesario contar con conexiones de alta velocidad en todo el territorio, sino que también lo es el hecho de contar con el conocimiento que permita sacarles el máximo provecho”, ha concluido María González Corral.

El rector de la UEMC, por su parte, ha agradecido, en primer lugar, poder contar con un aliado como la Junta de Castilla y León, para posteriormente manifestar que, este acuerdo supone un hito más en el empeño de la institución por dotar a los futuros titulados de habilidades técnicas, específicas de su área de conocimiento, y de competencias transversales que complementen su perfil profesional y faciliten su integración en el mercado laboral. Además, ha añadido que la asignatura que se va a homologar dota a los estudiantes de 21 competencias digitales definidas en el marco de referencia a nivel europeo y les permite optar a las oportunidades que se abren día a día en un mundo cada vez más vertebrado por internet y sus soluciones.

Programa CyL Digital

El Programa CyL Digital busca impulsar la formación y el asesoramiento en competencias digitales de la ciudadanía de Castilla y León, a través de los nueve Espacios CyL Digital en las capitales de provincia, la red de centros asociados en las zonas rurales y su plataforma online.

Desde su inicio en 2009, se han impartido más de 15.900 actividades formativas presenciales y casi 2.500 actividades formativas online. Cuenta con más de 101.000 usuarios presenciales registrados a los que hay que sumar más de 40.800 que siguen los cursos de la oferta telemática.

Espacios CyL Digital

Los Espacios CyL Digital de la Junta de Castilla y León son centros de competencias digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos.

En las zonas rurales, hay más de 200 centros asociados al Programa CyL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se trabaja de forma conjunta para impartir formación en las zonas rurales, y también se cuenta con un listado de casi 150 entidades colaboradoras, con las que se promueven cursos o talleres de alfabetización digital.

UEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid es una universidad privada fundada en 2002. Cuenta actualmente con más de 5.000 estudiantes, tanto presenciales como online, 400 profesores e investigadores y personal de administración y servicios y cuenta con una oferta formativa de 14 Grados, 5 Dobles Grados, 5 Dobles Grados Internacionales, 15 Másteres Oficiales y un Programa de Doctorado.