Provincia

La Junta trabaja con Medinaceli para mejorar la oferta de vivienda y suelo industrial

Destaca el proyecto de ejecución de 16 viviendas en bloque en el municipio y el desarrollo de acciones conjuntas para el fomento del empleo y el asentamiento de población
Medinaceli
photo_camera Medinaceli

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha reunido con el alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel Santander, en visita institucional a la localidad. Esta reunión de trabajo se enmarca dentro de una ruta de encuentros que la delegada territorial está manteniendo con las corporaciones de la provincia.

El objetivo es conocer y analizar las inquietudes y necesidades de los alcaldes y concejales, con la meta de brindar el mejor desarrollo social y económico a los municipios y buscar la máxima calidad en los servicios a los ciudadanos, con el apoyo y colaboración de la Junta.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), concedió el pasado noviembre una subvención de 507.402 euros para mejorar y actualizar la oferta de suelo industrial de Medinaceli como factor para retener y atraer iniciativas productivas. Se trata de una ayuda para facilitar suelo industrial de calidad, adaptado a las demandas de las empresas. De esta manera, se genera actividad y riqueza en la provincia y toda Castilla y León, lo que permitirá obtener un suelo industrial atractivo para empresarios y emprendedores. A su vez, facilitará el asentamiento poblacional y el desarrollo de la actividad económica, lo que permite consolidar un tejido industrial permanente en el territorio.

Durante el encuentro, el alcalde se ha interesado por el estado del trámite de cesión de la parcela para la construcción de viviendas por parte de la Junta, a través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), quien ya ha redactado el anteproyecto. Se trata de una iniciativa de 16 viviendas en bloque, que se ejecutarán en un solar de la Carretera de Soria, 132 y que estará dotada con un presupuesto de 1,9 millones de euros. El siguiente paso será publicar la licitación por parte de Somacyl para la redacción del proyecto de ejecución.

Concentración parcelaria

Ante la inquietud manifestada por el Ayuntamiento para desarrollar un proyecto de concentración parcelaria en Medinaceli y Salinas de Medinaceli, la delegada territorial expuso al alcalde que la iniciativa para promover el inicio del procedimiento de concentración parcelaria puede partir de una solicitud de la mayoría de los propietarios o mediante un acuerdo plenario del Ayuntamiento, interpretando una necesidad social y económica que tienen los propietarios rústicos. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a la vista de esta solicitud, podría iniciar los trámites para definir las condiciones técnicas de la concentración, verificando, en todo caso, el grado de aceptación social de la medida.

Educación, patrimonio y arbolado

Otra de las necesidades que ha manifestado Miguel Santander es el arreglo del patio y los servicios del CRIE de Arcos de Jalón, para lo cual será necesario la realización de un informe de valoración. El proyecto podría incluirse entre las partidas del próximo año en el marco del convenio de ayudas económicas para inversión e infraestructura, firmado por la Junta con la Diputación de Soria y los ayuntamientos. Este instrumento de cooperación interinstitucional financia la inversión en un 40 % por la Junta, en otro 40 % por la Diputación y un último 20 % por los ayuntamientos implicados.

La Junta estudiará las posibles soluciones para dotar de mayor arbolado al municipio, destinado tanto a las vías urbanas como a los cementerios municipales, a solicitud del alcalde.

Gestión del medio rural

Yolanda de Gregorio se ha comprometido a estudiar la posibilidad de construir una balsa de agua en las inmediaciones del polígono industrial, destinada a la agricultura y la ganadería, y cuyas dimensiones y diseño permitan que a su vez forme parte del operativo de extinción de incendios forestales.

Miguel Santander ha puesto en conocimiento de la delegada territorial los primeros pasos que han dado para la creación de una agrupación de voluntarios de Protección Civil en la localidad, para cuya puesta en funcionamiento la Junta se hará cargo de dotar al grupo de los medios materiales necesarios.

Carreteras y caminos

Por último, otro de los asuntos puestos sobre la mesa ha sido la carretera de acceso desde Medinaceli Estación a Medinaceli Villa. Se trata de un tramo de 2,7 kilómetros de la carretera autonómica de la red complementaria preferente SO-132 y otro tramo de 600 metros de la carretera SO-132a. La anchura de este recorrido varía de los 4,5 a los 5 metros.

La Delegación Territorial solicitará a los técnicos del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital una valoración para conseguir una mejora de la plataforma y del firme, pasando la carretera a una sección de 6/7, correspondiente a una anchura de calzada de 3 metros y 0,5 de arcén, e incluyendo sus nuevas obras de drenaje, señalización y balizamiento.