Castilla y León

La Junta suma la trayectoria del Programa CyL Digital al 'Proyecto Rumbo'

Para el desarrollo de un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva dentro del colectivo de la discapacidad, todo el bagaje de su programa CyL Digital de alfabetización digital de la ciudadanía
Firma protocolo 'Proyecto Rumbo'
photo_camera Firma protocolo 'Proyecto Rumbo'

La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición del 'Proyecto Rumbo', para el desarrollo de un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva dentro del colectivo de la discapacidad, todo el bagaje de su programa CyL Digital de alfabetización digital de la ciudadanía.

Para hacer efectivo este ofrecimiento, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha suscrito hoy un protocolo de colaboración con ASPACE CyL, Impulsa Igualdad CyL, COCEMFE CyL y Federación Autismo CyL, cuatro de las entidades que han puesto en marcha Proyecto Rumbo. Bajo su marco se establecerá un programa de acciones conjuntas que contemplan desde la formación en competencias digitales, a través de los profesionales y materiales de los nueve Espacios CyL Digital y los más de 200 Centros Rurales Asociados, a la colaboración en auditorías de accesibilidad web y experiencia de usuario.

El texto también contempla la difusión de proyectos conjuntos para la sensibilización, formación, asesoramiento tecnológico y prestación de unos servicios más accesibles con el fin de mejorar el manejo de los servicios públicos digitales por parte de las personas con discapacidad y el asesoramiento en el acceso a servicios digitales en el medio rural.

Esta cooperación responde a uno de los objetivos fundamentales de la Junta en materia de transformación digital: impulsar la adquisición y certificación de competencias digitales por parte de los castellanos y leoneses, en aras de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. Al mismo tiempo ayuda a dar cumplimiento a uno de los mandatos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, el de colaborar con otras instituciones y administraciones para establecer proyectos que favorezcan la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de la sociedad de la Comunidad.

Proyecto Rumbo

El ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, Impulsa Igualdad, FEDACE y Autismo España). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. 

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

En resumen, este protocolo viene a aunar esfuerzos para impulsar aquellas actuaciones que, dentro de la sociedad de la información, sean necesarias para favorecer la integración de las personas con discapacidad en el imparable proceso de digitalización.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad