Castilla y León

La Junta resuelve el proceso de acceso a la categoría profesional II de 13.800 funcionarios

La carrera profesional horizontal consiste en el avance gradual de categoría sin necesidad de cambio de puesto de trabajo

En la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, el día 23 de julio de 2021 se fijaron las bases para el desarrollo e impulso de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de Castilla y León y sus organismos autónomos, tal y como aparece previsto en el artículo 17 del Estatuto Básico del Empleado Público.

La carrera profesional horizontal consiste en el avance gradual de categoría sin necesidad de cambio de puesto de trabajo, lo que contribuye a dar estabilidad en el desempeño de las funciones administrativas de los empleados públicos. Esta carrera es voluntaria y tiene carácter progresivo: se organiza en cuatro categorías, a las que se accede mediante convocatoria previa, requiriéndose para el ascenso, entre otros requisitos, tener reconocida la categoría inmediatamente inferior. A cada categoría va vinculada la cuantía del complemento retributivo de carrera profesional horizontal correspondiente.

La Administración autonómica se comprometió con los representantes de los empleados públicos, por un lado, a realizar tres convocatorias extraordinarias para la adquisición de las categorías profesionales I, II y III de esta carrera profesional horizontal de forma consecutiva en los años 2021, 2023 y 2024, y por otro, a realizar una implantación progresiva de la carrera profesional mediante procesos ordinarios.

Siguiendo estos acuerdos, por Orden de la Consejería de la Presidencia 8 de marzo se convocó el proceso extraordinario de acceso a la carrera profesional horizontal, categoría profesional II, que exigía, entre otros requisitos, acreditar un tiempo mínimo de permanencia de 15 años. Una vez finalizados los trámites reglamentariamente previstos, la Consejería de la Presidencia ha acordado publicar la aprobación del listado de interesados a los cuales se les reconoce la categoría profesional II, así como el listado de interesados a los que no se reconoce la misma, con expresión de las causas de denegación.

Este reconocimiento extraordinario de la categoría profesional II de carrera horizontal para 13.799 empleados públicos conllevará la percepción del complemento de carrera profesional, previsto por ley y con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2023. El abono de las retribuciones por este reconocimiento de la categoría profesional II se hará en la nómina del mes de noviembre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad