Castilla y León

La Junta publica los resultados del XV Concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’

Los premiados de la modalidad ‘Proyecto Empresarial’ recibirán distintos importes económicos para poner en marcha el negocio y a los de la categoría ‘Idea Innovadora de Negocio’ se les entregará un miniordenador

La Consejería de Educación ha dado a conocer los resultados de la edición 2023 del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE). Los ganadores de esta convocatoria, que cumple su edición número 15, pertenecen a las universidades públicas de Burgos (UBU); León (ULE); Salamanca (USAL), en su campus de Ávila; y Valladolid (UVA), en sus campus de Valladolid y Palencia; y una mención especial a la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

Este concurso persigue fomentar la creación de nuevas empresas y se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y egresados de las universidades de Castilla y León. La iniciativa cuenta un año más con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para la mención especial. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tableta.

‘Idea Innovadora de Negocio’

El primer premio en esta modalidad lo ha obtenido el trabajo ‘BiLern’, presentado por tres alumnos de la Universidad de Valladolid, Pablo Miñambres, Marcos Martínez y Miguel González, que proponen una plataforma informática de aprendizaje automático para estimular las habilidades cognitivas del usuario mediante técnicas de gamificación y de inteligencia artificial.

En segundo lugar, se sitúa la propuesta presentada por Miguel Serrano, alumno de la Universidad de León. Su trabajo, denominado ‘Compact Stackable Solar-Powered Aquaponics (CSSPA)’, plantea el desarrollo de un innovador sistema compacto de acuaponía con hidroponía vertical, apto para el cultivo de diversas especies vegetales y cría de gran variedad de peces, o incluso crustáceos o moluscos.

Finalmente, el tercer puesto corresponde a la idea ‘Análisis y desarrollo de nuevos materiales de relleno en sistemas geotérmicos de baja entalpia’, presentada por Miguel Ángel Maté, Cristina Sáez e Ignacio Martín, investigadores de la Universidad de Salamanca pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, con una propuesta para minimizar el coste de una instalación geotérmica mejorando las propiedades del sistema de intercambio de calor.

‘Proyecto Empresarial’

En esta categoría, el jurado ha seleccionado los tres trabajos que acceden a la fase final de exposición pública que se celebrará en la Universidad de Burgos el próximo 10 de junio y donde se determinará el orden del podio de ganadores.

Así, los finalistas son el proyecto ‘Tokenized Green’, presentado por Álvaro Lobo y Lucas Olivella, alumnos de la UBU, que trabajan en la puesta en marcha de una plataforma de inversión colectiva para impulsar proyectos de vivienda sostenible y de energías renovables en el medio rural, utilizando tecnología blockchain y tokenización.

También competirá en esta modalidad la iniciativa ‘Nuvora’ de los estudiantes de la USAL, Jaime Suárez, Raúl Herrera y Alicia Martín. Se trata de una plataforma digital de salud que proporciona un seguimiento personalizado de la medicación de cada paciente, alerta sobre posibles interacciones farmacológicas y ofrece valiosa educación sobre la enfermedad del usuario. Asimismo, lo hará el proyecto ‘Larvae’, presentado por Irene Pacho y Álvaro Benito, investigadores del campus palentino de la UVA, que apuestan por la transformación agrícola mediante el enriquecimiento con bioestimulantes fúngicos del humus de lombriz, producido a partir de la valorización de desechos ganaderos, para dar un nuevo instrumento de fertilización y de gestión de plagas y enfermedades a los agricultores locales.

Adicionalmente, el jurado del concurso ha otorgado una mención especial al proyecto ‘Zenit Kombucha’ presentado por Sonia Sanmartí, alumna de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

Más información en las páginas web de  Fuescyl ,  red TCUE y en la cuenta de la red social X @fuescyl .

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad