Castilla y León

La Junta publica la Orden de elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025

Con una estructura de 4 capítulos y 22 artículos que canalizarán los recursos para apoyar la sostenibilidad de la actividad económica y el empleo, y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad

La Junta publica hoy en el Bocyl la Orden de elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 por la que se dictan las normas para elaborar las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio. El texto considera los principales indicadores de la economía de Castilla y León, así como los principales retos para el año 2025. Asimismo, la orden establece las condiciones para impulsar un crecimiento sostenible, innovador y transformador de la economía de la Comunidad, que garantice un tejido productivo moderno y competitivo en una economía global y conectada.

La Orden fija, conforme a la Ley de Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, las normas para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad fijando los criterios de presupuestación, su ámbito institucional, la estructura de los ingresos y gastos que lo componen, así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración. Asimismo, relaciona la documentación requerida y sus plazos de cumplimentación.

La orden también recoge la aplicación de las reglas fiscales aprobadas por el Parlamento Europeo para lo que el Gobierno de España deberá remitir su Plan Nacional de medio plazo describiendo los objetivos de gasto, reformas e inversiones para los próximos cuatro años con una senda de reducción del déficit y deuda que marcará los objetivos para ese periodo a cumplir por todas las administraciones públicas.

La norma está estructurada en cuatro capítulos:

El primer capítulo fija las normas generales para la elaboración de los presupuestos que adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública que, conforme al artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se establezca para la comunidad autónoma, ajustándose al límite de gasto no financiero que aprueben las Cortes de Castilla y León. Asimismo, establece el ámbito institucional de aplicación de los presupuestos generales.

El segundo capítulo determina la estructura de los estados de ingresos y gastos de las entidades con presupuesto limitativo y la estructura de los presupuestos de explotación y capital.

El capítulo tres establece el proceso para la elaboración y tramitación del anteproyecto, fija las comisiones participantes en el proceso de elaboración de los Presupuestos, así como la tramitación del anteproyecto de presupuestos.

Por último, el capítulo cuatro especifica la remisión de documentación y plazos, el articulado del texto, así como la documentación relativa a los presupuestos limitativos, ingresos, programación del gasto, gastos de personal, otros capítulos de gasto así como un informe de impacto de género, información adicional sobre actuaciones específicas e información sobre los presupuestos de explotación y capital.

Por último, la Orden cuenta con una disposición adicional para la información sobre el sistema de seguimiento de objetivos. Todas estas medidas establecidas en los cuatro capítulos se desarrollan a través de 22 artículos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad