Castilla y León

La Junta promueve la asociación de municipios para la prestación del servicio de Policía Local

A la cita del 16 de abril están invitados 150 municipios potenciales candidatos a participar en esta iniciativa

La Agencia de Protección Civil y Emergencias, en su tarea de coordinación de las policías locales, viene recogiendo las demandas de muchos municipios que se interesan por la prestación de un servicio de policía local que no pueden ofrecer a sus vecinos por falta de recursos materiales y personales dentro de la estructura organizativa del ayuntamiento.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, permite la colaboración entre municipios para la prestación del servicio de policía local, siempre que se trate de localidades limítrofes pertenecientes a una misma comunidad autónoma y no dispongan separadamente de recursos suficientes para ofrecer este servicio.

Para conocer más en profundidad la realidad de este tipo de asociacionismo municipal en España y en Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado una jornada temática, que se celebrará en Valladolid el próximo 16 de abril, donde se expondrán datos ofrecidos por las asociaciones de policías locales sobre la repercusión social y económica que tiene para un municipio contar con este servicio de seguridad. 

De aportar esa visión general de la situación de las asociaciones de policías locales se encargarán reponsables de la Secretaría de Estado de Seguridad, organismo que debe autorizar el acuerdo de asociación, así como ponentes llegados desde Madrid, Castilla-La Mancha y otras comunidades que cuentan con este tipo de asociaciones municipales.

En Castilla y León sólo los Ayuntamientos de Alba de Tornes y Terradillos disponen del servicio asociado de policía local desde 2016. Responsables municipales de estas entidades locales compartirán su experencia en este foro. 

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se ha invitado a participar en la jornada a alrededor de 150 municipios, si bien la asistencia está abierta a cualquier entidad local que tenga interés en la iniciativa. Para ello deberán comunicarlo a la Agencia a través del correo electrónico [email protected] o en los teléfonos 983 418 815/ 983 418 816.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad