Capital

La Junta presenta su Estrategia en salud y seguridad laboral para reducir absentismo y mejorar productividad

Hoy se ha celebrado una jornada sobre el uso de escaleras de mano en Las Pedrizas
El director general Fernando de la Parte
photo_camera El director general Fernando de la Parte

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, ha presentado este miércoles en el CFIE de Soria la guía 'Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar', que ha sido publicada este mismo lunes y con la que la Junta quiere ayudar a mejorar la salud de los trabajadores, lo que incide de manera directa en la productividad de las empresas.

El colegio de Las Pedrizas, donde se ubica el CFIE, ha sido el escenario de un trabajo práctica sobre el manejo de las escaleras de mano, que son causantes cada año de numerosos accidentes laborales ya que las caídas en altura, incluidas las de escaleras, son la tercera causa de siniestralidad laboral. En esta jornada se han dado a conocer nuevos modelos de escaleras de mano, más seguras que las tradicionales.

De la Parte ha recordado la importancia de la inversión de las empresas en seguridad y salud laboral: psicología, educación física, fisioterapia, terapia ocupacional, nutrición... La Junta apoya económicamente a las empresas que hacen estas inversiones, y de hecho ahora mismo está abierta la convocatoria. Este año ya se han concedido en la provincia de Soria 1,7 millones de ayudas del Gobierno autonómico en este sentido.

Estrategia
Estrategia

El director general ha recordado a las empresas sorianas que pueden dirigirse a la Junta para conocer dichas ayudas. También ha recordado que se estima que, por cada euro invertido en seguridad y salud, las empresas recuperan entre 2,5 y siete. Ello se debe a que estas inversiones ayudan a reducir el absentismo laboral, un absentismo que en Castilla y León alcanza el 7,4%, dos puntos más que la media nacional y también dos puntos y medio más que los datos de la comunidad en 2017.

Fernando de la Parte también ha comentado que otro de los esfuerzos de la Junta se centra en conseguir que las bajas laborales se atiendan médicamente de manera inmediata y que, en el caso de que sean de larga duración, las empresas puedan cuanto antes suplir dichas bajas. De la Parte asegura que las empresas pequeñas y medianas, que son la mayoría del tejido, prefieren redistribuir la carga de trabajo antes que contratar un empleado nuevo, cuando lo deseable sería esto último para mantener la productividad e incluso para aumentar el empleo.

Parte práctica
Parte práctica

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad