Castilla y León

La Junta prepara a los jóvenes castellanas y leonesas en el exterior en el liderazgo

Jóvenes responsables de las Casas Regionales
photo_camera Jóvenes responsables de las Casas Regionales

El encuentro entre el Consejero de la Presidencia Luis Miguel González Gago y los futuros responsables de las Casas Regionales de Castilla y León marca el inicio de un programa de actividades destinado a ampliar el conocimiento sobre la realidad castellana y leonesa de estos jóvenes.

González Gago ha recibido hoy a veinte representantes de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. La reunión, que ha tenido lugar en las dependencias de la Consejería de la Presidencia, forma parte del Encuentro para el Liderazgo de los Jóvenes Responsables de las Casas Regionales de Castilla y León, que culminará en la celebración del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, en cuya preparación estos jóvenes colaborarán, y que tendrá lugar entre los días 13 y 15 de octubre en Salamanca. Así, se retoma la organización de este Congreso, cuya primera edición se celebró en 2009 y que no había tenido continuidad hasta este 2023.

El III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024 contempla la colaboración entre la Administración Autonómica y las comunidades castellanas y leonesas en el exterior para la realización de determinados proyectos específicos que supongan la promoción de Castilla y León en el exterior. Este encuentro para el liderazgo de los jóvenes responsables de las Casas Regionales está dotado con una subvención de 45.000 euros a favor de la Confederación Internacional de Casas Regionales.

Un programa diseñado para los futuros líderes

Estos veinte jóvenes, de entre 18 y 35 años, representan un pilar fundamental para las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Ellos son quienes, mediante su iniciativa y motivación, acercarán de muy diversas maneras la idiosincrasia de esta Comunidad Autónoma a todos aquellos ciudadanos que viven fuera de nuestros límites territoriales. En palabras del consejero González Gago, “la transmisión de las ricas manifestaciones culturales y patrimoniales de Castilla y León en el exterior representa una valiosa herramienta, no solo para ayudar a preservar las raíces familiares de estos residentes, sino también para seguir llenando de vida las diferentes Casas de Castilla y León, que ofrecen a todos los ciudadanos programas llenos de actividades”.

Por país de residencia, han acudido a esta recepción siete jóvenes pertenecientes a las comunidades castellanas y leonesas en Cuba, otros siete de Argentina, dos de Chile, uno de Uruguay, uno de Guatemala, y, además, un representante de las comunidades castellanas y leonesas de Cantabria. Además, ha asistido al acto la coordinadora de las jornadas, Wendy Llamas, de 29 años, que ha desarrollado estas funciones de liderazgo en una de las Casas Regionales de la Comunidad en Cuba, y que retornó a Castilla y León gracias a diferentes programas de ayudas convocados por la Junta, como el destinado a residentes en el extranjero para realizar estudios de posgrado en la Comunidad.

Wendy ha señalado la importancia de estas jornadas, que en su opinión son “un instrumento indispensable para que los futuros líderes pongan en común las diferentes estrategias de dinamización en el seno de sus Casas Regionales. Se trata de compartir, de conocernos unos a otros, de ampliar aún más los lazos entre los integrantes de esa gran comunidad que forman los castellanos y leoneses repartidos por el mundo, y, por supuesto, de profundizar en el conocimiento de esta tierra, a la que tanto amamos”, y ha añadido que “en el momento en que sales de Castilla y León, te das cuenta de lo mucho que puedes echarla de menos. Las Casas Regionales son un cachito de Castilla y León, son lugares a los que puedes acudir cuando la nostalgia se apodera de ti”.

Visitas a diferentes localidades, a sus instituciones y a su patrimonio histórico, jornadas lúdicas y otras dinámicas grupales, formación en liderazgo y organización de equipos, herramientas para desarrollar proyectos y eventos… son algunos de los contenidos previstos en estas jornadas. También se animará a los jóvenes a establecer puntos de contacto y a compartir las buenas prácticas en sus Casas Regionales.

Actualmente hay 138 entidades inscritas en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior (107 en España y 31 en el extranjero). González Gago ha trasladado en nombre de la Junta el agradecimiento y reconocimiento a sus representantes, y les ha deseado una provechosa estancia en Castilla y León: “La Junta de Castilla y León sabe que no hay nadie mejor que los jóvenes para transmitir de forma positiva y vitalista la esencia de esta Comunidad, de cuya extraordinaria riqueza vosotros sois especialmente conscientes”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad