Castilla y León

La Junta premia ocho trabajos de investigación

Han utilizado los datos públicos de la Administración autonómica 

Con ocasión de la entrega de galardones de la VII edición de los Premios Datos Abiertos, el consejero de la Presidencia ha señalado que “la Junta de Castilla y León es un gobierno abierto, en su triple perspectiva de ofrecer todos los datos con los que cuenta y que puedan hacerse públicos, de ser transparente y rendir cuentas, y de favorecer al máximo el derecho de acceso a la información administrativa que puedan demandar los ciudadanos”.

El principal objetivo del Portal de Datos Abiertos, disponible en la web institucional de la Junta ( datosabiertos.jcyl.es ), es poner a disposición de la sociedad y hacer públicos los datos que gestiona esta Administración, de forma que cualquier persona u organización pueda utilizarlos y extraer su valor.

Sobre la rendición de cuentas, el Portal de Transparencia recoge en la actualidad 736 conjuntos de datos públicos distribuidos en 22 categorías, como Educación, Medio Ambiente o Salud, que la Junta pone a disposición de cualquier ciudadano.

Y en relación con la información demandada por los ciudadanos por cualquier canal, durante el año 2023 la Junta ha tramitado un total de 724 solicitudes de acceso a la información pública.

Proyectos premiados

A la VII edición de los Premios Datos Abiertos se han presentado candidaturas cuyo denominador común es la utilización de alguna fuente de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

En esta convocatoria se han presentado 32 candidaturas, de las que ocho han resultado premiadas en alguna de las cuatro categorías: Ideas, Productos y Servicios, Recurso Didáctico y Periodismo de Datos.

Las temáticas y objetivos de los trabajos de investigación premiados son variados. Algunos de ellos han generado sitios web o aplicaciones móviles en los que se visualiza información recogida del Portal de Datos Abiertos para analizar ciertos servicios, como el proyecto 'Ofertas para jóvenes de Castilla y León', o para compartir conocimientos, como el trabajo 'Nombres geográficos y su transmisión oral', que estudia la evolución histórica de los nombres propios de los lugares de Castilla y León.

Por su parte, otros proyectos proponen herramientas que servirán de apoyo a la enseñanza en el aula, construidas a partir de los datos del Portal de Datos Abiertos. Es el caso del proyecto 'CHEST: una aplicación para apoyar la creación y reutilización de experiencias educativas ubicuas relacionadas con el patrimonio cultural a lo largo del mundo', que propone una serie de mapas interactivos para navegar por diferentes partes del mundo y descubrir su patrimonio cultural.

También se han premiado obras periodísticas publicadas en cualquier medio que han utilizado como fuente los Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, como el reportaje '¿Cómo es la vida sin un bar? Así se las ingenian en los pueblos para jugar la partida'.

En el acto de entrega, Luis Miguel González Gago ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León por compartir información de alto valor para la ciudadanía de la forma que pueda resultar más comprensible. “El valor de estos datos es incalculable y nos ayudan a afrontar retos de naturaleza muy diversa, como hemos podido ver con las iniciativas premiadas, que abarcan diversos sectores como la salud, la educación, la agricultura o el medio ambiente”. Además, el consejero ha definido a los proyectos premiados como “iniciativas fascinantes, en las que vemos el impacto de los Datos Abiertos y la importancia de la colaboración entre los ámbitos públicos y privados”.

En la misma línea se ha expresado el estudiante de Ingeniería Informática y Estadística David Aparicio, que ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Productos y Servicios por su proyecto 'EnergyCyl. Potenciando la eficiencia energética a través del análisis energético de Castilla y León', quien ha destacado que la importancia del uso de Datos Abiertos reside en que fomentan la transparencia, permitiendo que la sociedad tenga acceso a la información, lo que a su vez fortalece la confianza en las instituciones públicas, promoviendo la innovación, estimulando el conocimiento y ayudando a una mejor comprensión de las necesidades de los usuarios.

Asimismo, David Aparicio ha elogiado la posibilidad de visualizar los datos extraídos del portal en una amplia gama de formatos, así como la presentación de dichos datos en el Portal de Análisis de Datos ( analisis.datosabiertos.jcyl.es ), donde el ciudadano puede consultar, filtrar y descargar información sobre diferentes materias, así como visualizar los diferentes mapas, gráficos o cuadros de mando existentes.

Para seguir mejorando la presentación y la accesibilidad de los Datos Abiertos, la Consejería de la Presidencia se encuentra actualmente embarcada en el Proyecto del Gobierno del Dato, una línea estratégica que aúna Datos Abiertos y Transparencia, y que según González Gago “permitirá mejorar la visualización de los datos que presentan todos los departamentos de la Junta de Castilla y León, que de forma homogénea y coordinada utilizarán los mismos esquemas de presentación, de tal forma que, más tarde, estos datos puedan ser fácilmente localizados, comprendidos e interpretados por los ciudadanos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad