Castilla y León

La Junta pone el foco en la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana

Durante un congreso en Zamora
Congreso de Zamora
photo_camera Congreso de Zamora

El V Congreso ITE+3R, organizado por la Junta en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, reúne a expertos y profesionales del sector de la construcción para abordar temas punteros relacionados con la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación de áreas urbanas. En los pasados congresos en Burgos, León, Ávila y Zamora se reunieron 140 ponentes y más de 1.600 congresistas, convirtiéndolo en un evento de referencia nacional en la materia.

El congreso consta de dos jornadas en Zamora, reuniendo a todos los actores involucrados en el proceso edificatorio para compartir las mejores prácticas y experiencias relacionadas con la rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Esta edición se centra en la contribución de la rehabilitación energética en la lucha contra el cambio climático y en el ahorro energético y económico que se logra a través de estas iniciativas. Además, se explorarán proyectos innovadores como la "ciudad de los datos" y ciudades autosostenibles. También se analizará la implantación de la inteligencia artificial en la arquitectura y la ingeniería edificatoria.

El consejero ha destacado “la importancia de la rehabilitación en la reducción de las emisiones de CO2 y su papel clave en la estrategia de descarbonización de la economía. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios y crear un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, al tiempo que se generan empleos verdes en el sector de la construcción.” En este sentido, una de las ponencias del congreso analizará el papel de los district heating, o redes de calor comunitarias, en conseguir esos objetivos ambientales, de empleo, ahorros económicos y calidad de vida. Se expondrá la experiencia de la Junta, que tiene instalada una potencia en redes de calor comunitarias de 138 MW, y que están en constante ampliación, siendo el objeto de esta legislatura alcanzar los 215 MW y los 190 kilómetros de redes, con una inversión de 160 millones de euros.

El consejero recordó también que en el congreso se hablará de los resultados de los trabajos de seguimiento y revisión de la ERESEE 2020 (Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España derivada de la Directiva Europea de 2010), del nuevo Plan Nacional de Rehabilitación y Vivienda 2022-2025 así como de las nuevas exigencias de la reciente Directiva de Eficiencia Energética de 25 de julio de 2023, cuyo objetivo es caminar hacia edificios neutros en carbono y disminuir el consumo final de energía (la que consumen los usuarios finales). En 2020 se fijo el objetivo de reducir en un 11,7 % el consumo de energía para 2030.

El consejero ha destacado que en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, se destinan fondos significativos a la rehabilitación edificatoria. Castilla y León recibirá 161,5 millones de euros hasta 2026 para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria y anima a la ciudadanía de Zamora y de Castilla y León a que opten por las subvenciones convocadas para financiar proyectos de rehabilitación de edificios y viviendas, estando abierto el plazo hasta final de diciembre de este año.

También ha resaltado que estas inversiones están alineadas con la política de vivienda y urbanismo de la Comunidad, que fue pionera en la rehabilitación. En 2014, cuando los conceptos de rehabilitación, sostenibilidad y eficiencia energética eran muy incipientes, en Castilla y León se dio la primera Ley autonómica sobre la política de las 3 R, completándola con una Estrategia en el 2016, año en el que se llevó esta política al Reglamento de Urbanismo. Además, se actuó en el fomento de estas actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, lo que ha permitido rehabilitar casi 25.000 viviendas con una inversión total de unos 337 millones de euros. Una acción hoy impulsada por los fondos europeos del Mecanismo de Transformación y Resiliencia que tiene que ser una oportunidad para avanzar a mayor velocidad.

Suárez-Quiñones recordó la necesidad de redoblar los esfuerzos en rehabilitación edificatoria puesto que en estos momentos España rehabilita a una media de 25-30 mil viviendas por año y tiene que alcanzar 1,2 millones de viviendas en el año 2030 según las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Se estima además que con ello se crearán 160.000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción.

Finalmente, el consejero ha subrayado que todas las acciones relacionadas con la rehabilitación y la regeneración urbana tienen un impacto trascendental en la sostenibilidad de las ciudades y territorios, y reiteró que en Castilla y León se lleva años trabajando en esta dirección. En reconocimiento al trabajo bien hecho, Castilla y León ha sido invitada como Región Europea Innovadora a la prestigiosa Feria REBUILD 2024 (Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0), la primera feria del sector a nivel nacional, que se celebrará en IFEMA, Madrid, del 19 al 21 de marzo de 2024. Una oportunidad para mostrar los avances del sector en Castilla y León a los más de 20.000 visitantes y más de 1.000 constructoras y promotoras que estarán en la Feria, un evento que tiene más de 112.000 entradas de noticias en Google.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad