Castilla y León

La Junta pide al Gobierno colaboración económica para ejecutar la variante de Yanguas

 Y las obras en la SO-615 en igualdad de condiciones que en el tramo riojano

Reunión con los alcaldes de la Comarca
photo_camera Reunión con los alcaldes de la Comarca

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se ha reunido hoy en Valladolid con una representación de alcaldes de la zona soriana y riojana del entorno de la presa de Enciso para abordar la situación del proyecto de obras de acondicionamiento de los cuatro kilómetros de la SO-615 existentes entre la cabecera del embalse y el caso urbano de Yanguas, así como la variante de esta localidad soriana.

En el transcurso de la reunión, a la que también han asistido el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, y la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, los alcaldes han trasladado a la consejera la necesidad de acometer ambos proyectos, dada la importancia y trascendencia de esta vía de comunicación.

Asimismo, han entregado un manifiesto firmado por todos los regidores en el que consideran que la ejecución de estas obras “desborda los límites administrativos de competencias propias de las comunidades de Castilla y León y La Rioja, de forma que, como ha ocurrido en el tramo riojano de la LR-115, dichas obras de acondicionamiento de la SO-615 y de la variante de Yanguas deberían ser cofinanciadas entre la Junta de Castilla y León y la Administración del Estado dado el carácter estratégico de esta vía”. En este sentido, han recordado que esta carretera es muy transitada por transportes de gran tonelaje que no caben en la vía, con el riesgo que ello conlleva.

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha detallado a los alcaldes el contenido de la carta que dirigió el pasado mes de enero a la directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que exponía cronológicamente los hechos y compromisos adquiridos por el Gobierno de España tras la construcción de la presa de Enciso, en relación con el acondicionamiento de la SO-615 y en la variante de Yanguas.

En concreto, la consejera recuerda que los presupuestos del Estado para 2022 contemplaban una subvención a la comunidad de La Rioja para reacondicionar la LR-115, por lo que “es evidente la diferencia de trato entre ambas comunidades”. Por ello, González Corral ha reiterado hoy la necesidad de que el Ministerio se comprometa a colaborar económicamente, “para poder garantizar la viabilidad de estas actuaciones”.

González Corral ha manifestado a los alcaldes que no ha recibido respuesta por parte del Ministerio y ha expresado su compromiso de seguir trabajando para mantener una reunión en la fecha más próxima posible y poder avanzar en la ejecución de estas infraestructuras. Por último, les ha recordado que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha venido trabajando en los dos proyectos de construcción para la modernización de la carretera SO-615, con una inversión de más de 13 millones de euros.

La reunión ha contado con la presencia de los alcaldes de las localidades sorianas de Yanguas, Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río, San Pedro Manrique y del presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas. También ha asistido el alcalde riojano de la localidad de Herce. El manifiesto está firmado, además, por los alcaldes de Enciso, Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia Bajera, Vizmanos, Arnedo, Munilla, Quel, Las Aldehuelas, Oncala, Autol y el presidente de la Excomunidad de Yanguas y su tierra.