Educación

La Junta de Personal Docente se encadena por el traspaso del servicio de comedor del Calasancio de Almazán

Ahora se servirá en la Escuela Hogar
La Junta Docente de Personal, encadenada
photo_camera La Junta de Personal Docente, encadenada

La Junta de Personal Docente de Soria se ha encadenado este viernes en la Delegación Territorial de la Junta para protestar contra el hecho de que los alumnos del Calasancio de Almazán disfruten su servicio de comedor en la Escuela Hogar.

"La Junta de Personal Docente de Soria ha tenido conocimiento de que la Consejería de Educación ha concedido el uso del comedor escolar público al colegio privado-concertado Calasancio en la localidad de Almazán.

Este servicio de comedor se presta en la Escuela Hogar/CRIE de Almazán; en unas instalaciones públicas, con trabajadores/as públicos, a precios públicos, y ahora se van a aprovechar de ello familias que han elegido una educación privada para sus hijos e hijas.

Esta medida es electoralista y absolutamente intolerable, la gota que colma el vaso, ya que se están financiando con dinero público servicios que no son los estrictamente educativos como los que sí podrían estar incluidos en un concierto. Con esta “ayudita”, el centro Calasancio estaría ejerciendo una competencia desleal. Añagazas políticas, nada nuevo.

Con esta acción la Consejería de Educación está echando tierra sobre del único centro de titularidad pública que tiene en la localidad adnamantina y ofendiendo a la dignidad, legitimidad y coherencia de todas las familias que consecuentemente eligieron la enseñanza pública para sus hijas e hijos.

El colegio Calasancio de Almazán, que no deja de ser una empresa educativa y que como todos los centros privados-concertados ha venido a hacer caja con dinero público; a partir de ahora va a ver aumentados sus beneficios ya que, aunque teniendo instalaciones de comedor en su centro, le va a salir mucho mejor hacer uso de unas instalaciones públicas ajenas, atendidas por trabajadores que no son suyos y a unos precios públicos que ya se verá en qué cuantía repercute a sus clientes.

En este cúmulo de despropósitos no podemos dejar pasar por alto la falta de responsabilidad de la administración educativa al no reparar en las responsabilidades que se pueden derivar de la asistencia al comedor escolar de unos alumnos que no pertenecen a la escuela pública y que si se presentan problemas de convivencia o disciplina ¿quién va a ser el responsable de reprender y/o sancionar?, ¿y quién va a asumir la comunicación con las familias?, ¿se van a mezclar trabajadores del centro público y del privado?, ¿quién va a asumir las tareas multiplicadas de organización, transporte, intendencia, limpieza, etc., etc.? El total desconocimiento de los centros sobre los extremos de esta decisión pone de manifiesto la falta de consideración de la Consejería por sus trabajadores y trabajadoras.

La Junta de Personal considera que, además, se podría estar incurriendo en una ilegalidad si nos ceñimos a la normativa que rige el servicio de comedores escolares en la Comunidad de Castilla y León, Decreto 20/2008 de 13 de marzo, y si la Consejería persiste en mantenerlo procederemos a presentar la correspondiente demanda judicial.

Para finalizar queremos expresar la profunda decepción que en el colectivo docente y las familias ha provocado Dña. Rocío Lucas; con diferencia la peor Consejera de Educación que hemos tenido y que siendo soriana, ha sido la que más daño ha hecho y está haciendo a la provincia de Soria y a la Educación Pública con sus privatizaciones y su pusilánime toreo de salón".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad