Castilla y León

La Junta participará en el evento líder en edificación REBUILD como la Región Europea Innovadora 2024

Castilla y León ha sido elegida 'Región europea innovadora' como reconocimiento a su labor continuada en la implantación y desarrollo de técnicas de digitalización, industrialización y sostenibilidad en la nueva edificación

Presentación del Congreso REBUILD 2024
photo_camera Presentación del Congreso REBUILD 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana la participación de la Junta de Castilla y León en la 7ª edición del Congreso REBUILD, que se celebrará bajo el lema 'Accelerating Building Revolution' del 19 al 21 de marzo en IFEMA, en Madrid.

En esta séptima edición, Castilla y León participará como la Región Europea Innovadora, mención concedida por el Consejo Asesor de REBUILD en atención a la labor que el sector del hábitat de la Comunidad viene desarrollando en los últimos años con el objetivo de construir un mejor hábitat para las personas. Reconocimiento que se debe a iniciativas como la ejecución de redes de calor que actualmente tiene puestas en marcha la Junta en distintas ciudades, las actuaciones en materia de rehabilitación energética de barrios y edificios, la apuesta decidida por el incremento del parque público de vivienda con la construcción de más de 1.000 viviendas eficientes energéticamente con la mirada puesta en los jóvenes y en medio rural, o la implantación de técnicas de digitalización e industrialización en todas las edificaciones que se acometen.

El reconocimiento, manifestó el consejero, lo lidera la Junta, pero es para el sector del hábitat, pues el Gobierno autonómico actúa con la colaboración de los agentes del hábitat, como son AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, colegios profesionales, asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y de conocimiento y empresas del sector del Habitat de Castilla y León que apuestan por un nuevo enfoque innovador y avanzado en todas las líneas de la cadena de producción edificatoria.

Participación de Castilla y León

Castilla y León tendrá representación oficial en todos los actos de la agenda institucional de REBUILD 2024 y participa en dos ponencias del cartel oficial. El martes 19 de marzot, a las 16.15 horas, con el título 'Stakeholders Castilla y León', donde se dará cuenta de actuaciones como el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León o infraestructuras como las redes de calor; y el miércoles 20 de marzo, a las 13.00 h., con el título '4 CCAA locomotoras', donde la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo participará junto a sus homólogos de Madrid, Murcia y Navarra para exponer las líneas en materia de vivienda y construcción eficiente.

Además, Castilla y León contará con un stand propio, denominado 'Castilla y León como faro', en el que se pretende dar relevancia y un espacio propio al sector privado de la edificación. En él, tanto la Junta como el sector del hábitat, a través del Clúster AEICE, dispondrán de un centro de actividades, con un auditorio, zona de exposición y un área dedicada a reuniones. En concreto, se celebrarán 6 encuentros estratégicos entre agentes de primer nivel del sector.

En definitiva, la representación de Castilla y León va este año más allá de una mera asistencia y acude a REBUILD con un programa propio de contenidos que abarca desde la organización y gestión de eventos, pasando por la definición de una agenda completa, hasta la ejecución y seguimiento de cada actividad. Esta planificación tiene como fin último dar visibilidad a iniciativas que enfatizan la calidad de vida en Castilla y León, como el Plan Tuya de vivienda o el Plan Sectorial del Habitat.

Complementando su participación activa, Castilla y León impulsará una estrategia de comunicación integral antes, durante y después del evento, incluyendo un Plan de Difusión en medios de comunicación. Este enfoque se verá reflejado en las intervenciones programadas dentro del Programa General de REBUILD 2024, así como en seis encuentros estratégicos mencionados.

“Desde la Junta de Castilla y León, no solo compartimos la meta de crear un hábitat de calidad para las personas y que dé respuesta a sus necesidades, sino que hacemos nuestro este objetivo: Vivienda, sostenibilidad y medio rural son las líneas maestras de la Junta para avanzar”, declarÓ el consejero.

REBUILD 2024

REBUILD es el evento líder en edificación para impulsar y promover tanto nuevos modelos constructivos más sostenibles y digitales, como la forma en que se construyen los edificios. Además, es el mayor encuentro tecnológico para profesionales de la edificación, que reúne a toda la cadena de valor del sector para darles a conocer las últimas innovaciones en sistemas industrializados y soluciones sostenibles.

Este congreso, que reúne más de 500 firmas expositoras, más de 5.600 nuevos proyectos de edificación y más de 24.000 promotores, constructores, arquitectos, aparejadores, ingenieros, interioristas e instaladores, es el mayor foro de innovación para transformar la edificación e impulsar la digitalización y descarbonización del sector.

Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

Celebrado cada año en el marco de REBUILD, se ha convertido en el encuentro clave de expertos y líderes de todo el mundo para compartir visiones, investigaciones y conocimientos que ayuden a construir edificaciones más sostenibles y eficientes. En él, participan más de 600 expertos de la nueva edificación presentando los proyectos y casos de éxito más destacados en construcción industrializada, digitalización y descarbonización.

Además, es el único foro de conocimiento donde descubrir nuevos materiales sostenibles, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos más innovadores en 2D y 3D.