Castilla y León

La Junta participa en el I Congreso Nacional de Montañismo Inclusivo

Más del 51% de la superficie de Castilla y León es forestal y cuenta con 33 Espacios Naturales Protegidos
La Junta participa en el I Congreso Nacional de Montañismo Inclusivo
photo_camera La Junta participa en el I Congreso Nacional de Montañismo Inclusivo

Castilla y León es una de las comunidades más biodiversas de toda Europa. Más del 51% de su superficie es forestal y cuenta con 33 Espacios Naturales Protegidos, además de las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y LICs (Lugares de Interés Comunitario) pertenecientes a Red Natura 2000.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio trabaja, a través de los directores conservadores de los espacios naturales protegidos, el personal técnico, los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, y la Fundación Patrimonio Natural mediante los educadores ambientales de las Casas del Parque y Centros Temáticos de la Comunidad, por la puesta en valor de la riqueza natural.

El acceso a la naturaleza es un derecho para todas las personas. Asimismo, la conexión entre los bosques y la salud humana es un tema de creciente interés científico y social, que en los últimos años ha sido objeto de numerosos estudios que ponen de manifiesto los beneficios para la salud física, psíquica, emocional, social y ambiental.

Para proporcionar un entorno favorable hacia las áreas protegidas desde el ámbito político, institucional y socioeconómico, así como fortalecer la comunicación, la educación y la conciencia social, la Consejería promueve el proyecto ‘Identificación de los beneficios de las áreas protegidas sobre la salud y el bienestar social. Aplicación de casos prácticos en la sociedad’.

Los resultados de este estudio impulsaron y animaron a la Consejería a continuar trabajando en la línea de promoción de programas y actividades en espacios naturales protegidos que beneficien la salud y el bienestar social.

Dos ejemplos son el programa ‘Castilla y León Accesible por Naturaleza’ que promueve visitas guiadas a las Casas del Parque y sendas accesibles para colectivos y particulares con algún tipo de discapacidad, y el programa ‘Bosques para la Salud’, resultado de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Sanidad, con el fin de promover el contacto con la naturaleza como prevención para la mejora de la salud general.

En el marco del congreso se presentó la experiencia ‘Bosques para la Salud. Bosques para Tod@s’ por parte de la Casa del Parque Montaña Palentina, desde donde llevan dos años ofreciendo rutas de senderismo interpretativas inclusivas gracias a la existencia de una silla Joëlette, cedida por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), una barra direccional cedida por la Universidad de Valladolid y la colaboración de los voluntarios que forman el colectivo Montaña Palentina Inclusiva.

Congreso de Montañismo Inclusivo

La Granja de San Ildefonso (Segovia) celebró el primer Congreso de Montañismo Inclusivo entre los días 6, 7 y 8 de octubre de 2023. El objetivo fue normalizar y reforzar el montañismo inclusivo entre clubes, instituciones y asociaciones, y aprovechar para poner en común las iniciativas existentes en España con el fin de compartir esas experiencias y fomentar el trabajo en red, conectando las entidades deportivas con el tejido asociativo de las personas con discapacidad.

El Congreso estuvo compuesto por distintas actividades y charlas en las que grandes expertos en el ámbito del deporte inclusivo mostraron su perspectiva en diferentes áreas, como son la competición de los deportistas con discapacidad en los deportes de montaña, la accesibilidad de los itinerarios en la naturaleza o los procesos de integración en las federaciones deportivas. Además de las diferentes conferencias y mesas redondas se programó una actividad en el entorno de los Jardines de la Granja y una excursión por los alrededores de Valsaín.

Estas jornadas, que han pretendido dar valor y visibilizar a las personas con algún tipo de discapacidad en los deportes de montaña, se han organizado por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Más información:  I Congreso Nacional de Montañismo Inclusivo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad