Cultura

La Junta ofrece en Soria más de 20 actividades culturales para octubre

Teatro, exposiciones, visitas temáticas y actividades infantiles y juveniles destacan en la programación cultural de la Junta en la provincia para este mes

La Junta de Castilla y León continúa con su programación cultural en la comunidad. En Soria, ‘Fragmentos de agua y cielo en las cerámicas de Numancia’ es la exposición temporal multidisciplinar que podrá seguirse visitando hasta el domingo 29 en el Museo Numantino de la capital. La muestra recorre la fauna de la provincia a través de las representaciones de aves en los restos de cerámica hallados en el yacimiento celtibérico. Además, todos los sábados a las 11.00 horas y a las 13.00 horas tendrán a su disposición visitas guiadas, que podrán completar con un recorrido guiado por la colección permanente a las 12.00 horas.

El Museo Numantino ofrece también, de martes a viernes de este mes, visitas para alumnos de Bachillerato, con temáticas que van desde la prehistoria hasta el periodo medieval: ‘Paleolítico: un mundo de cazadores y recolectores’, ‘Calcolítico y edad del bronce: de la intensificación económica y la incipiente jerarquización social a los primeros poblados estables’, ‘Edad del Hierro: generalización de los poblados estables y desarrollo de la cultura celtibérica’, ‘Cultura romana: un mundo global’, ‘Época visigoda: continuidad y ruptura’ y ‘Edad Media: un mundo plural’.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Soria acogerá la muestra ‘Mitología clásica’, la cual pretende acercar a los visitantes a los dioses griegos y a los mitos clásicos. En nueve paneles explicativos se aborda de forma clara y sencilla el origen de los mitos, quién es quién en el Olimpo griego y los mitos clásicos más relevantes a través de sus principales fuentes. Un conjunto de libros antiguos y raros, procedentes de su colección y que tratan la mitología griega y latina, completa la visita. Además, dos centros de interés para el préstamo estarán a disposición del usuario, uno infantil y otro adulto.

Este mismo centro, de la mano del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, albergará la conferencia sobre crítica literaria ‘La llamada de los libros’, el lunes 16 a las 19.30 horas. En ella, el escritor, antólogo, crítico literario de ABC y La Nueva Crónica de León y colaborador cultural de esRadio Castilla y León, José Ignacio García, buen conocedor de la narrativa contemporánea que se escribe en nuestra Comunidad, recorrerá las novelas y los libros de relatos publicados por autores castellanos y leoneses en los últimos años, en un frenético viaje literario por esas obras fascinantes.

Artes escénicas

Hasta diez representaciones teatrales para adultos podrán disfrutarse este mes en la provincia soriana: ‘Las desventuras de Arlecchino’ el viernes 6 en el Teatro Cine Calderón de Almazán; ‘Lorca en Nueva York’ el sábado 7 en el Palacio de la Audiencia de la capital; ‘Vengadoras’ el viernes 13 de nuevo en el Teatro Cine Calderón de Almazán; el sábado 14 ‘La venus de Masoch’ en el Teatro Municipal de San Leonardo de Yagüe; el martes 17 ‘Retorno a Celama’ en el Palacio de la Audiencia de Soria; el viernes 20 ‘La mudanza’ en el Teatro Cine Calderón de Almazán; ‘Cabezas de cartel’ el sábado 21 en el Salón de Actos de las antiguas escuelas en San Esteban de Gormaz; ‘Balzac y la joven costurera china’ el lunes 23 en la Biblioteca Pública de Soria; ‘Manual de la perfecta viajera’ el viernes 27 en el Teatro Cine Calderón de Almazán; y finalmente ‘Te voy a comer a versos’ el domingo 29 en el Salón Social de Ólvega.

‘Melodías de ultramar’ será el espectáculo musical del mes. Tendrá lugar el martes 10 en el Palacio de la Audiencia de Soria.

Actividades infantiles y juveniles

La programación cultural de octubre reserva una serie de actividades especialmente creadas para el público infantil y juvenil. Por un lado, la Biblioteca Pública de Soria albergará el cuentacuentos cómico ‘El principito freak show’ el sábado 21 a las 12.00 horas; el espectáculo teatral ‘Ñam, ñam’ el miércoles 25 a las 18.30 horas; y, finalmente, el sábado 28 a las 12.00 horas, ‘Maricastaña Teatro’, una representación con marionetas que introduce a Gloria Fuertes.

El Museo Numantino, por otro lado, ofrecerá una amplia variedad de talleres escolares para estudiantes de distintas etapas educativas. Para los de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, destacan las actividades ‘Con estas manos’ y ‘Pequeños artistas’. Los de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria podrán asistir a los talleres ‘¿Y tú de dónde has salido?’ y ‘De la tierra al Museo’. El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria podrá disfrutar de ‘Relatos de la mitología clásica’, ‘Tejiendo el territorio’ y ‘Visigodos: El inicio de una nueva etapa’.


 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad