Elecciones 28 de mayo

La Junta Local de Seguridad de El Burgo de Osma coordina actuaciones para las elecciones del 28 M

Dentro de esas actuaciones necesarias cobra especial relevancia los aspectos relacionados con la seguridad del proceso electoral
Un momento de la reunión
photo_camera Un momento de la reunión

Esta mañana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad del municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, copresidida por el subdelegado de Gobierno, Miguel Latorre, y su alcalde, Antonio Pardo, para coordinar las actuaciones competentes relativas a la celebración de las Elecciones Municipales del 28 de mayo.

Dentro de esas actuaciones necesarias cobra especial relevancia los aspectos relacionados con la seguridad del proceso electoral, dirigidos a generar el marco adecuado para que los mismos se desarrollen de forma pacífica, segura y ordenada, evitando así actos dirigidos a perturbar el desarrollo del legítimo ejercicio del derecho fundamental a la participación política.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha indicado que, a las habituales actuaciones previstas en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para el vigente Nivel “4” de activación, conviene añadirse algunas medidas de refuerzo.

En esta Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado en el Ayuntamiento burgense, han estado presentes, además de los copresidentes de este órgano, los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como un representante de la Delegación Territorial de la JCyL en Soria.

Elecciones Municipales del 28 de mayo de 2023

Desde que se publicó el pasado 4 de abril de 2023 el Real Decreto 207/2023, de 3 de abril, por el que se convocan elecciones locales para el 28 de mayo de 2023, las diferentes Administraciones preparan la infraestructura necesaria para que la jornada de elecciones municipales transcurra con normalidad.

Las Junta Local de Seguridad de El Burgo de Osma ha estudiado el dispositivo a desarrollar con los medios personales necesarios correspondientes a la Guardia Civil y a la Policía Local para garantizar un desarrollo normal de la campaña electoral, así como el libre ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía el domingo 28 de mayo.

En el municipio de El Burgo de Osma hay 6 mesas electorales y 4 locales electorales (Colegio Público Manuel Ruiz Zorrilla, en la calle Universidad, Centro de la Tercera Edad en la calle Eleta, Centro Cultural San Agustín en la calle Mayor y, en Osma, la Casa de Servicios Múltiples en la calle Real).

En este municipio hay registrados 3.845 electores en el censo cerrado a 1 de marzo. El municipio lo conforman los núcleos de población siguientes: El Burgo de Osma, Osma, Alcubilla del Marqués, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa, La Olmeda, La Rasa, Lodares de Osma, Santiuste, Torralba del Burgo, Valdelubiel, Valdenarros y Vildé.

Para estos núcleos de población, desde la Subdelegación del Gobierno se ha contratado un servicio de transporte para que los electores que lo necesiten y así lo demanden puedan depositar su voto en las mesas electorales correspondientes.