Provincia

La Junta licita la construcción de las depuradoras de Fuentetoba, Quintana Redonda y Tardelcuende

La Consejería destina 2,5 millones de euros a dotar a estas tres localidades de sistemas de depuración de aguas residuales.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras para la construcción de sistemas de depuración de aguas residuales en las localidades de Fuentetoba, Quintana Redonda y Tardelcuende, con un presupuesto total de 2.513.844,28 euros.

Las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 15 de junio y el plazo de ejecución asciende a 24 meses.

La construcción de estas tres depuradoras se enmarca en el Programa de Actuación para la depuración de aguas residuales en municipios con población de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, promovido en la provincia por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación Provincial de Soria.

Para la construcción del emisario y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Fuentetoba (600 habitantes equivalentes), se han presupuestado 923.951,84 euros, IVA incluido. El caudal medio diario de esta depuradora será de 180,00 metros cúbicos por día, con un caudal punta de 6,25 litros por segundo.

La cantidad destinada a la ejecución del emisario y EDAR de Quintana Redonda (1.000 habitantes equivalentes) asciende a 841.072,74 euros, IVA incluido. El caudal medio diario será de 300,00 metros cúbicos por día, mientras que el caudal punta llegará a los 10,14 litros por segundo.

En cuanto al emisario y EDAR de Tardelcuende (942 habitantes equivalentes), le corresponde un importe de 748.819,70 euros, IVA incluido. El caudal medio diario se estima en 160,00 metros cúbicos por día y el caudal punta en 6,67 litros por segundo.

El 9 de octubre de 2020, la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales firmaron el Protocolo general de actuación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación, que en la actualidad abarca a 250 núcleos, con una dotación financiera de 127.000.000 euros a compartir entre el Gobierno de la Comunidad (40%), las diputaciones provinciales (40%) y los ayuntamientos (20%).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, es la encargada de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El Programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con tres obras en fase de explotación, 75 obras en ejecución, 14 obras en fase de licitación, 52 con proyectos redactados pendientes de convenio, 76 proyectos en redacción y el resto en análisis.

En la provincia de Soria está prevista la construcción de ocho depuradoras, de las que tres están ya en fase de ejecución y dos se encuentran en fase de redacción de proyecto. Las tres obras restantes, que son las que se incluyen en esta licitación, ya tienen el convenio y el proyecto aprobado, y cuentan con aprobación municipal.

Distintos sistemas de depuración

Las localidades de Fuentetoba (municipio de Golmayo), Quintana Redonda y Tardelcuende no disponen de sistemas de tratamiento adecuados para la depuración de sus aguas residuales, por lo que el vertido de estas no cumple con los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, la Junta construirá estas tres nuevas depuradoras, una para cada municipio.

Para la localidad de Fuentetoba, la solución elegida es un tratamiento mediante biodiscos, que se basa en un proceso de pretratamiento de las aguas, decantación primaria, tratamiento biológico mediante biodiscos y decantación secundaria. Se trata de un sistema que requiere menores necesidades de terreno y proporciona rendimientos biológicos superiores a otros métodos.

Para los núcleos de Quintana Redonda y Tardelcuende, en cambio, se ha diseñado un sistema de depuración a base de humedales artificiales. Esta tecnología funciona a través de un proceso de pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el que se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.

Las actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.

Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Además, los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad