Provincia

La Junta invierte en San Leonardo y Fuentecantales 217.227 euros

En Fuentecantales, la Junta de Castilla y León ha financiado, a través de una ayuda directa de 85.000 euros, las obras para un sondeo para la captación de aguas subterráneas 
Visita a San Leonardo
photo_camera Visita a San Leonardo

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana las localidades de San Leonardo de Yagüe y Fuentecantales, entidad local menor dependiente de Talveila, acompañada por sus respectivos alcaldes, Jesús Elvira Martín y Narciso Pérez Torroba, donde la Junta de Castilla y León ha financiado, con ayudas por importe de 217.227 euros, una serie de actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de los servicios públicos de ambos municipios.

Inversiones en San Leonardo de Yagüe

En San Leonardo de Yagüe, la delegada ha comprobado el estado de las obras de renovación de aceras de las calles Feria, Circunvalación, Las Eras y Manuel Trejo Alonso, subvencionadas por la Junta de Castilla y León, a través del Fondo de Cohesión Territorial, con 59.755 euros, sobre una inversión total de 79.673 euros.

Esta línea de ayudas, con las que se financian los gastos de inversión de las entidades locales, tienen como finalidad favorecer el empleo, mejorar y equilibrar las condiciones de vida de sus habitantes, y garantizar y modernizar los servicios públicos locales. La actuación ha sido diferente en cada vía. En la calle Manuel Trejo Alonso, se ha llevado a cabo la renovación de las aceras de ambos lados, la demolición del muro de mampostería situado en la acera impar y el ajuste de las escaleras de la parte norte de la calle; en la calle Feria se ha cambiado el pavimento con el forrado de la rampa y la escalera; se ha arreglado la escalera en la calle Las Eras; y, en la calle Circunvalación, se han renovado las aceras de ambos lados, se han arreglado las escaleras y se ha colocado un pasamanos.

También ha visitado las obras que se están realizando de mejora y rehabilitación del almacén municipal de la localidad, financiadas a través del Fondo de Cooperación Local para 2023, con 38.369 euros, sobre una inversión de 62.294 euros. Las obras conllevan las siguientes actuaciones que no afectan a la configuración del edificio: la demolición de la cobertura de cubierta, que incluye eliminar la cobertura de fibrocemento y el panel interior de fibra, ajustando las fachadas, con la demolición de los hastiales escalonados hasta convertirlos en triangulares con la forma de la cubierta; la sustitución de la cobertura con la colocación de cubierta de panel sándwich de 50 milímetros con aislamiento; arreglos de cerrajería como la colocación de nuevos barrotes en barandilla de entreplanta y la colocación de rejas en las ventanas que no disponen de ellas; la sustitución de la estufa de leña, instalando una chimenea hasta la cubierta; y, por último, trabajos de pintura en paredes y barandillas.

En el polígono industrial Tres Arenas, la delegada ha visitado la empresa HEMASA, Sociedad Cooperativa Limitada, receptora de una subvención de 34.103 euros concedida por la Junta de Castilla y León, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Asopiva, en aplicación de la metodología LEADER, que se ha destinado a la adquisición de una transpaleta y una paleta cargadora.

HEMASA, S.C.L. fue fundada en 1988, por la familia Martínez San José, con el fin de dedicarse a la actividad industrial de aserrado de madera y fabricación de palés. En la actualidad, realiza todo el proceso de fabricación de palés, desde la adquisición de árboles en los montes hasta su entrega al cliente, pasando por las tareas de aserrado, clavado y transporte, además, comercializa astilla y madera a terceros. Cuenta con 13 trabajadores entre los autónomos de la cooperativa y los trabajadores por cuenta ajena.

Yolanda de Gregorio ha querido destacar la importancia de las ayudas LEADER para el medio rural, ya que su destino es la diversificación de las actividades económicas que se desarrollan en el mismo, principalmente las actividades no agrícolas. Las actuaciones subvencionadas deben estar contempladas en las estrategias de desarrollo local de las distintas comarcas, consiguiendo, con ello, establecer y mantener empleo a través de la creación, modernización, ampliación, mejora o traslado de empresas, fijando y atrayendo población. Favorecen también la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres, así como a los colectivos de inmigrantes y personas con discapacidad, dotando a los municipios de servicios básicos, infraestructuras, etc., todo con el fin de mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Las ayudas LEADER se incluyen en el programa de desarrollo rural de la Junta de Castilla y León y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Sondeo para la captación de aguas subterráneas en Fuentecantales

En Fuentecantales, la Junta de Castilla y León ha financiado, a través de una ayuda directa de 85.000 euros, las obras para un sondeo para la captación de aguas subterráneas y su conducción hasta el depósito regulador de la localidad, colaborando de esta manera con el municipio de Talveila para que pueda cumplir con la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento que son de su competencia.

En la visita a las obras, el alcalde, Narciso Pérez, ha indicado que con esta actuación se ha optimizado el aprovechamiento de los recursos hídricos de los que dispone la localidad y se han solucionado los problemas, tanto de cantidad como de calidad, que se venían sufriendo en el suministro de agua potable, debido a las importantes bajadas de caudal que sufría el manantial del que se abastecía la población, agravados en los meses de verano.

La delegada ha recordado que, en la actualidad, los ayuntamientos están soportando una constante alza de los precios de los suministros y un encarecimiento de los materiales que dificultan en gran medida llevar a cabo iniciativas para mejorar las condiciones de vida y de prestación de servicio a los ciudadanos mediante la ejecución de proyectos de inversión en las infraestructuras y equipamientos locales, justificando, por ello, la necesaria colaboración de la Administración Autonómica con las entidades locales, en la que, con especial esfuerzo, la Junta de Castilla y León viene trabajando, año tras año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad