Castilla y León

7,25 millones para la Primera Experiencia Profesional y Formación con Compromiso de Contratación

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo destina 1,8 millones a programas de formación profesional específica con compromiso de contratación

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo continúa con las convocatorias para fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad en la Comunidad. En este sentido, desde el Servicio Público de Empleo se publican hoy dos convocatorias en el Boletín Oficial de Castilla y León por un importe total de 7,25 millones de euros.

Desde la Consejería se pone a disposición de las administraciones publicas 5.454.889 euros con el programa 'Primera Experiencia Profesional'. Esta subvención dirigida a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, tiene como finalidad formalizar un contrato formativo en el sector público permitiéndoles adquirir, a través del trabajo desarrollado en las entidades beneficiarias, competencias y habilidades sociales y profesionales que faciliten su incorporación posterior al mercado laboral.

Estas bases se modificaron el año pasado para ampliar los beneficiarios a todas las entidades públicas de la Comunidad con el fin de llegar al mayor número de receptores posible “facilitando la incorporación al mercado laboral a los jóvenes de manera al mismo tiempo que se actúa contra la despoblación” ha declarado el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de noviembre de 2023.

Por otro lado, se destianan 1,8 millones de euros a programas de formación específica para que las empresas puedan orientar a los trabajadores en los perfiles que demandan.

A través de este programa, la Junta financia acciones de formación profesional para el empleo. Realiza cursos específicos de formación que conllevan el compromiso de contratación laboral de un porcentaje de las personas participantes por parte de las empresas o entidades beneficiarias.

El cumplimiento del compromiso de contratación asumido en cada proyecto subvencionado se hará efectivo antes de la finalización del plazo de justificación de la subvención, mediante la contratación laboral de los alumnos por la propia empresa. La contratación deberá ser mantenida durante un período mínimo de 6 meses.

El plazo de solicitud de subvenciones estará abierto hasta el 31 de mayo de 2024.