Provincia

La Junta invierte 500.000 euros en la reconstrucción del puente sobre el río Morón en Almazán

Se vio afectado por la borrasca 'Juan'
Obras del puente sobre el río Morón en Almazán
photo_camera Obras del puente sobre el río Morón en Almazán

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

La Junta de Castilla y León ha invertido 500.000 euros en la reconstrucción del puente que salva el río Morón en el recorrido de la carretera CL-101, la cual conecta Ágreda (Soria) con el límite de la comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a la salida de la localidad soriana de Almazán, y que sufrió importantes daños como consecuencia de la borrasca ‘Juan’, obligando a cortar el tráfico de la vía.

Esta actuación, que ha sido visitada este lunes por el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, acompañado por la delegada territorial en la provincia, Yolanda de Gregorio, consiste en la demolición y reconstrucción de la estructura, “al haberse comprobado que el rápido crecimiento del caudal del río, como consecuencia de las abundantes precipitaciones, ha provocado daños en los cimientos de uno de los estribos, llevándola al colapso”, ha indicado Puerta.

El nuevo puente proyectado, “que se está ejecutando como una obra de emergencia”, tal y como ha apuntado el director general, es una estructura de un único vano, cuyo tablero está formado por vigas prefabricadas de hormigón sobre las que apoya una losa de reparto de 18 metros de longitud y 10 metros de anchura.

Este conjunto se apoya en sendos estribos flotantes, de hormigón armado, con cimentación profunda a base de micropilotes de hormigón de 15 centímetros de diámetro y de la longitud necesaria (12 metros) para evitar problemas de socavación de la estructura. Con este mismo objetivo se procederá al revestimiento con escollera de ambos taludes del cauce en el entorno del puente.

“Con esta actuación, se va a dotar a la carretera de un nuevo puente de similares capacidades hidráulicas al preexistente y se permitirá reabrir al tráfico una de las vías con mayor intensidad de tráfico de toda la provincia”, ha asegurado Jesús Puerta.

Presupuesto 2024

Finalmente, el director ha querido poner en valor las inversiones que, desde el área de Carreteras, se tienen previsto llevar a cabo con cargo al presupuesto del ejercicio 2024, pendiente de aprobación definitiva, en la provincia de Soria, “que ascienden a 9,4 millones de euros y permiten mantener la línea de ejercicios precedentes”, ha concluido.

Obras del puente sobre el río Morón en Almazán 2
Obras del puente sobre el río Morón en Almazán 2