Castilla y León

La Junta invertirá la cifra Más alta de la historia para la mejora de los servicios públicos de las entidades locales

El consejero de la Presidencia también ha adelantado que, este mismo año, se aprobará el Proyecto de Ley de Función Pública de Castilla y León

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado en las Cortes las que serán las principales actuaciones de dicha Consejería en 2024, previstas en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad. El departamento de Presidencia gestionará durante este año una cifra que alcanza los 187,58 millones de euros, un 6,45 % más que en 2023, convirtiéndose, de esta forma, en la tercera Consejería que más crece de toda la Junta de Castilla y León, solo por detrás de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En su comparecencia, González Gago ha resaltado la importancia de la acción de la Consejería que gestiona, una importancia “claramente vinculada a la relevancia política y administrativa de nuestra actuación, y a su marcado carácter transversal”.

Su relevancia política y administrativa encuentra su materialización en órganos como la Comisión de Secretarios de la Junta de Castilla y León, o la Comisión Territorial de Coordinación de las Delegaciones Territoriales de la Junta en las nueve provincias, de los cuales González Gago es presidente.

Por su parte, el carácter transversal de esta Consejería puede identificarse en el número y la naturaleza de sus competencias, entre las que se encuentran las políticas de Comunicación, Transparencia, Buen Gobierno, Acción Exterior o Servicios Jurídicos, entre otras.

Refuerzo histórico a la cooperación económica con las entidades locales

Más de un 60 % del presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2024 irá directamente destinado a inversiones y modernización de los servicios públicos prestados por los 2.248 municipios que hay en Castilla y León, lo que se conoce como Cooperación Económica Local General: 114,3 millones de euros, una cantidad que representa un 4,34 % más que lo invertido el año pasado por este departamento.

Estas ayudas servirán para dar respuesta a las necesidades que las entidades locales y las mancomunidades vayan planteando a la Consejería a lo largo de este año a través de las diversas convocatorias que se vayan publicando. Dicha cooperación tendrá muy en cuenta variables relacionadas con el número de habitantes, el envejecimiento de la población, o las competencias asumidas por cada municipio, a las que se añaden, en determinadas líneas de ayudas, la despoblación o el desempleo en cada uno de los territorios, con el objetivo de intensificar el nivel de ayuda en aquellos municipios que más puedan necesitarlo.

Esta Cooperación Económica Local General forma parte de los 478,9 millones de euros que todas las Consejerías de la Junta de Castilla y León, coordinadas por la Consejería de la Presidencia, aportarán a las entidades locales a través del Plan de Cooperación Local, cada una de ellas en su ámbito de actuación, y siempre para seguir reforzando los servicios prestados por las administraciones locales. Esta cantidad supera no solo a la invertida en 2023, que fue de 472 millones de euros, sino que también supera el récord histórico de 473,8 millones de euros marcado en los presupuestos para 2010. En palabras de González Gago, “estamos ante una cifra histórica y, sin duda, es una extraordinaria noticia para las entidades locales”.

Además, el consejero ha anunciado que en 2024 verá la luz la nueva línea de ayudas para colaborar económicamente con el mantenimiento de bares y centros de ocio y de convivencia en pueblos (municipios o pedanías) con menos de 100 habitantes. Esta cooperación busca facilitar la pervivencia de un establecimiento que resulta fundamental para que los habitantes de los pequeños núcleos de población puedan seguir contando con un lugar de esparcimiento y socialización, y también para mantener el contacto con unos vecinos de los que, en caso de no disponer de un espacio de este tipo, no siempre sería posible identificar situaciones de vulnerabilidad, problemas de salud o desamparo. Al mismo tiempo, esta nueva medida también impulsa el desarrollo de la actividad económica en las entidades locales con menor población.

Esta es una de las principales herramientas que desplegará la Consejería de la Presidencia para seguir luchando contra la despoblación del medio rural de Castilla y León. Se darán ayudas de hasta 3.000 euros para los gastos de suministros de estos establecimientos, dando prioridad a los pueblos con menos de 100 habitantes. Además, tras dar respuesta a todas las peticiones, se seguirán atendiendo solicitudes de pueblos con menos de 200 habitantes, hasta poder agotar, al final, los 3 millones de euros consignados en el presupuesto para estas ayudas.

Proyecto de Ley de Función Pública

El consejero de la Presidencia ha anunciado en su comparecencia la aprobación, en 2024, del Proyecto de Ley de Función Pública de Castilla y León. En texto normativo, necesario para superar la vigente ley de 2005, se incluirá la regulación de los Cuerpos y Escalas de la Administración Autonómica, la mejora del régimen jurídico de la Función Pública y la modernización de los instrumentos de gestión, lo cual afectará a los 19.888 empleados públicos de la Administración General de la Comunidad.

Con su elaboración, se persigue adaptar la legislación autonómica a la básica del Estado a través de un texto único de referencia. Uno de los objetivos de la nueva ley será el de lograr una ordenación y actualización en la regulación del empleo público, para aumentar aún más la calidad en la prestación del servicio público de cara al ciudadano.

El texto, que se remitirá a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, se ha marcado también el importante reto de lograr el relevo generacional de las personas que trabajan en la Administración autonómica, y servir de incentivo para captar y retener el talento castellano y leonés en el empleo público. Así, se dará un paso más para que los jóvenes de Castilla y León permanezcan en la Comunidad cuando terminen su formación.

González Gago ha asegurado que “los empleados públicos son el motor que hace que los servicios públicos de esta Comunidad funcionen a pleno rendimiento, y obtengan una alta valoración por parte de la ciudadanía y por diversos observatorios independientes”.

Una Acción Exterior marcada por la colaboración institucional

La dilatada experiencia de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la Acción Exterior ha permitido adquirir un importante aprendizaje sobre cuál es la mejor manera de desarrollar las políticas en este sector, que incluye las acciones para incentivar el retorno de castellanos y leoneses, el apoyo especial a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, o la cooperación transfronteriza con Portugal.

En todos estos ámbitos, la colaboración con otras administraciones públicas, con asociaciones o con empresas resulta fundamental para sumar fuerzas y recursos, y así lograr objetivos comunes más ambiciosos en períodos más cortos de tiempo.

Por este motivo, en 2024 se consolidarán de forma definitiva las ayudas destinadas a financiar actuaciones de promoción del emprendimiento y contratación por cuenta ajena de castellanos y leoneses que retornen a sus lugares de origen, en colaboración con la CEOE, las Cámaras de Comercio e Industria, y la Confederación de Casas Regionales de Castilla y León. Este programa estará dotado con un importe mínimo de 300.000 euros para este año.

De esta forma, la Consejería de la Presidencia da respuesta a una demanda histórica de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior: la de incentivar económicamente su ingreso en el mercado laboral de la Comunidad Autónoma tras su retorno, al tiempo que se mantienen las ayudas directas individuales convocadas hasta ahora.

Por otro lado, la Consejería hará un importante esfuerzo económico para apoyar y reforzar a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Se destinarán 764.000 euros, casi un 80 % más que en 2023, a financiar sus gastos, al acondicionamiento y rehabilitación de sus locales y, por primera vez, a adquirir equipos informáticos que contribuyan a la modernización de estas comunidades y al relevo generacional en su seno.

En el plano de la colaboración transfronteriza con Portugal y del desarrollo de las zonas de la Raya, y también siguiendo esta filosofía de colaboración institucional, González Gago se ha comprometido a seguir avanzando en la puesta en marcha de los Centros de Innovación Social, como paso previo a la previsible aprobación del Plan Especial de Desarrollo de la Raya por parte del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Estos centros, gestionados con la colaboración de los municipios y las Diputaciones interesadas, serán espacios de colaboración público-privada para el desarrollo económico de la Raya y de otras zonas de influencia para la cooperación con Portugal.

Estas zonas merecen una apuesta decidida por parte de la Administración autonómica, por ser áreas estratégicas para la cooperación transfronteriza y por el gran potencial que les queda aún por desarrollar. Por eso, la partida destinada a dinamizar las comarcas rayanas y favorecer el asentamiento de población en estas zonas será de 200.000 euros para 2024, lo que supone un incremento de más del 260 % respecto a 2023.

Estas son algunas de las muchas políticas que la Consejería de la Presidencia emprenderá este 2024, a través de un presupuesto que, en palabras de González Gago, es “equilibrado, objetivo y necesario para atender las dos grandes ramas que acoge esta Consejería: la atención a los castellanos y leoneses en los diferentes ámbitos, y el compromiso con todos y cada uno de los municipios de nuestra tierra”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad