Castilla y León

La Junta inicia la tramitación para ampliar el catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial

Abre a consulta pública la actualización del inventario que actualmente recoge 297 enclaves de especial interés y renovará también el programa de actuaciones para su protección y conservación

Visita al humedal de Bodón Blanco
photo_camera Visita al humedal de Bodón Blanco

Este año, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado una de las zonas húmedas más interesantes de la provincia de Valladolid, el Bodón Blanco (Bocigas). Se trata de un área caracterizada por la singularidad de sus procesos hidrogeológicos e hidrogeoquímicos (humedal estacional muy mineralizado, alimentado por la descarga de flujos del acuífero mioceno del sur del Duero); por la flora que acoge, ya que sustenta diversos tipos de hábitats de interés comunitario (alga tolypella salina) y por su riqueza faunística (enclave de interés para el descanso y alimentación de aves migradoras en paso).

El acto, en el que han participado también el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; el alcalde de Bocigas, José Emilio Escudero, y la delegada territorial, Raquel Alonso, ha querido poner en valor la colaboración interadministrativa en favor de la preservación de estos ecosistemas tan sumamente frágiles del patrimonio natural, pero tan vitales para la sociedad.

Precisamente, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, la Junta ha abierto en el Portal de Gobierno Abierto a la consulta pública dos procedimientos para actualizar su normativa en esta materia: la orden  por la que se amplía el catálogo regional de Zonas Húmedas de Interés Especial y la que regula el programa de actuaciones   sobre estos espacios. Ciudadanos y organizaciones interesadas pueden realizar sus aportaciones hasta el 29 de febrero.

El objetivo de la primera iniciativa es renovar el catálogo de zonas húmedas a partir de los estudios realizados en los últimos años. Este inventario nació hace tres décadas con 118 enclaves de interés especial. Fue ampliado hace 23 años y en la actualidad tiene ‘etiquetados’ 297 zonas húmedas. En esta nueva fase, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado ya una preselección con 70 nuevas zonas húmedas de variada tipología y ubicadas en todas las provincias.

Por otro lado, con el nuevo programa de actuaciones sobre estos espacios, se pretende mejorar la conservación de este patrimonio natural, regulando distintas medidas de gestión y protección, desde la colaboración entre administraciones.

Bodón Blanco

El Bodón Blanco es una zona húmeda catalogada de interés especial (ZHIE-VA-7) desde el año 1994 y cuya conservación ha aunado los esfuerzos de todas las administraciones públicas que intervienen sobre el territorio, resaltando el empeño del Ayuntamiento de Bocigas, a través de su alcalde, junto con la colaboración y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (tanto a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal como de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León), Confederación Hidrográfica del Duero, Diputación de Valladolid, Asociación para el Desarrollo Rural ‘Ruta del Mudéjar’ y el Ayuntamiento de Fuente Olmedo, entre otros agentes.

El 29 de octubre de 2013 se formalizó el documento administrativo de compraventa de finca rústica donde se localiza este singular humedal, entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Bocigas. El inmueble, tasado en 6.362,50 euros, fue adquirido por el municipio, que para sufragar el gasto solicitó el pago fraccionado en cuatro anualidades.

Con fecha de 18 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Bocigas solicitó la inclusión de esta parcela en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, petición que se sustanció con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Posteriormente se acometió el proyecto para la ‘Restauración del funcionamiento hidrológico natural y mejora del uso público en el Bodón Blanco’, en los Ayuntamientos de Bocigas y Fuente Olmedo, desarrollado en tres fases (desde el 2014 al 2018). Este proyecto consiguó restablecer el funcionamiento hidrológico natural en el entorno del Bodón Blanco, logrando que el ciclo de inundación temporal de la cubeta se asemejase lo más posible a las condiciones originales, incrementado la calidad del hábitat para las especies de flora y fauna presentes en el entorno, especialmente aquéllas más vinculadas a las zonas húmedas estacionales ("bodones") típicas del sur de la provincia de Valladolid; mejorando el rendimiento de las tierras agrícolas situadas en el entorno del Bodón; y facilitando la escorrentía superficial y subsuperficial, reduciendo los encharcamientos temporales que frecuentemente se producían en estos terrenos. Para ello se ejecutaron  5.500 metros lineales de drenajes, cubriendo una subcuenca vertiente de unas 120 hectáreas.

A la vez se contribuyó a la divulgación de los valores ambientales y culturales del Bodón, mediante la instalación de infraestructuras de uso público que han servido para su regulación, reduciendo su impacto sobre este espacio natural. Para ello se realizaron varias actuaciones como la mejora de los accesos mediante la habilitación de un área de estacionamiento de vehículos; el arreglo del camino que da acceso a dicho estacionamiento; la la instalación de cartelería interpretativa o la plantación de pantalla vegetal, con especies de arbustos autóctonos, entre el área de estacionamiento y el Bodón, para evitar las molestias a la fauna.

Recientemente, en octubre del 2023 la Junta ha adquirido una finca rústica de gran valor ambiental que forma parte de la zona periférica de protección de dos zonas húmedas catalogadas, Bodón Blanco (ZHC-VA-07) y Bodón Juncial (ZHC-VA-08), en el término municipal de Bocigas, permitiendo de esta manera recuperar y ampliar el pastizal natural próximo a las cubetas de estos lavajos.

Restauración

La valoración de este proyecto es muy positiva, pues su restauración está dirigida a toda la sociedad, dado que los beneficios de conservación, y mejora de los hábitats y la fauna revierten en el conjunto de la ciudadanía. Tampoco hay que olvidar la escala local, pues el proyecto ha beneficiado a los agricultores del entorno más próximo al Bodón, al suponer un saneamiento natural de las tierras de labor, así como al propio municipio de Bocigas. Las actuaciones realizadas han contribuido a resaltar los valores naturales y culturales del espacio, incorporándose a los recursos turísticos de esta población y de los municipios cercanos.

El presupuesto de ejecución del proyecto alcanzó los 159.184 euros, de los cuales 21.780 euros correspondieron a la Diputación Provincial de Valladolid, 36.861 euros a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León con cargo al convenio de colaboración con CaixaBank, 23.608 euros a la Asociación para el Desarrollo Rural ‘Ruta del Mudéjar’ con cargo al Programa Leader, y fondos de la propia Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por valor de 5.000 euros. En el año 2023, de nuevo la Junta de Castilla y León compró la ya mencionada parcela por un importe de 71.918 euros.

Día Mundial de los Humedales de 2024. ‘Vida entrelazada. Los humedales y las personas’

Como cada 2 de febrero y desde el año 1997, conmemorando la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, (Irán, el 2 de febrero de 1971), se celebra el Día Mundial de los Humedales, establecido como una campaña de sensibilización mundial con el objetivo genérico de promover la participación pública y contribuir a aumentar en todo el mundo la concienciación sobre la necesidad de conservar los humedales, que están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques (más del 35 % de los humedales del mundo se han degradado o perdido desde 1970).

El mensaje principal que se quiere trasmitir este año es que el bienestar humano está ligado al estado de conservación de los humedales del mundo, ya que la población mundial depende de estos ecosistemas que sustentan la vida. Para ello deben tener un buen estado de conservación con el objetivo de poder seguir suministrando agua y alimentos, apoyando la biodiversidad, proporcionando medios de vida, protegiendo contra fenómenos meteorológicos extremos, a la vez que mitigando el cambio climático.

En este Día Mundial de los Humedales de 2024 se quiere destacar tres mensajes principales:

  • Invertir en el uso sostenible de los humedales significa invertir en el futuro de la humanidad.
  • Los humedales pueden aportar a las ciudades y a sus habitantes múltiples beneficios económicos, sociales y culturales que apoyan el bienestar humano.
  • La restauración de los humedales es esencial para superar la crisis del clima y la biodiversidad.

Proyectos de conservación y actividades programadas por las Casas del Parque

Además, y gracias a los fondos europeos Next Generation-EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ya ha puesto en marcha a lo largo del 2023  varios proyectos como:

  • Reparación de vallados de exclusión de herbívoros para la conservación de turberas con poblaciones de Myrica gale, en la zona de pinares de las comarcas de Navaleno y San Leonardo (Soria): 57.889,61 euros
  • Actuaciones para la protección de turberas en la microrreserva de flora del MUP. 82 ‘Pinar’, Muriel Viejo (Soria): 30.460,47 euros
  • Restauración de hábitats higroturbosos en los terrenos de la antigua base militar de ‘Picón Blanco’ en Espinosa de los Monteros (Burgos): 313.254,48 euros
  • Control de la vegetación y tratamientos selvícolas en la laguna de La Nava (Palencia): 244.994,26 euros
  • Mejora hidráulica y de inundabilidad de la laguna de La Nava (Palencia): 353.113,24 euros
  • Actuaciones de restablecimiento de balance hídrico y compatibilización de la ganadería en zonas húmedas del parque natural Lago Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora): 200.771,67 euros
  • A la compra de la parcela de Bocigas hay que añadir la adquisición de más terrenos como la Finca Hoya Moros (Candelario) por  280.000euros, varias parcelas en la reserva natural Lagunas de Villafáfila por 629.750 euros, lo que elevan a 646ha las adquiridas por la Fundación Patrimonio Natural con una inversión de  981.668,70 euros.

Pero las actuaciones a realizar con cargo a este fondo europeo aún no han concluido. Varios son los proyectos que se están redactando o se hallan en fase de contratación. Con estas acciones la inversión que realizará la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la protección de estos lugares tan singulares del patrimonio natural de la Comunidad de Castilla y León se elevará a 1.806.498 euros.

A estas líneas de trabajo hay que incorporar las múltiples actividades programadas por las Casas del Parque y Centros Temáticos de Castilla y León para celebrar este Día, las cuales se pueden consultar en el portal web de Patrimonio Natural: https://patrimonionatural.org/actividades .

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad