Castilla y León

La Junta incrementará en 2024 la cuantía de cooperación local, que ha superado los 109 millones

Fernández Mañueco ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el municipalismo con los 407 millones que también ha destinado a la cooperación local

Clausura FRMP
photo_camera Clausura FRMP

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado hoy en Valladolid la Asamblea de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, que ha reelegido a Ángeles Armisén como presidenta de la misma.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha recordado el compromiso del Gobierno autonómico con el municipalismo, defendiéndolo y apoyándolo con hechos. Por ello, ha indicado que la Junta incrementará en 2024 la cuantía destinada a la cooperación local general, que ya este año ha superado los 109 millones, a lo que hay que añadir lo más de 470 millones destinados a la cooperación local. Asimismo, el Gobierno autonómico está trabajando en medidas para ayudar a cubrir puestos vacantes de secretarios, interventores y tesoreros, tan importantes en la labor municipal.

El presidente Mañueco ha señalado que, con el objetivo de mejorar la vida en los municipios, el Gobierno autonómico sigue trabajando en iniciativas como como la nueva ley de urbanismo, en la que está trabajando para que salga adelante con el mayor consenso posible. Con ella, se va a facilitar la construcción de vivienda pública y el acceso a los jóvenes a su primera casa.

También, ha subrayado otras medidas como el trasporte público a la demanda, las grandes inversiones en depuración de aguas, la eliminación de escombreras, la limpieza de los bosques, y otras destinadas a apoyar a la agricultura y a la ganadería.

En el ámbito de derechos, ha subrayado que Castilla y León es la comunidad que más porcentaje de presupuestos destina a los servicios públicos y se sitúa a la cabeza en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia. Además, ha recordado que la Junta va a blindar los servicios públicos esenciales en todo el territorio, a través de una ley que ya está tramitándose. También, ha destacado otras actuaciones en materia de diálogo social, como la firma importantes acuerdos como el de prevención y extinción de incendios, entre otras.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado el marco de esta asamblea para demandar que el Gobierno de España tenga en cuenta la Federación de Municipios y Provincias y a las administraciones locales y autonómicas a la hora de negociar la financiación local y autonómica, ya que, a su juicio, deben nacer del mayor consenso posible.

GALERÍA MULTIMEDIA

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad