Castilla y León

La Junta ha mejorado con 12,6 millones la accesibilidad de casi 3.000 viviendas desde 2018

En la provincia de Soria hay nueve beneficiarios para 63 viviendas, por un importe de 378.000 euros
Ayudas a la accesibilidad en viviendas
photo_camera Ayudas a la accesibilidad en viviendas

Desde 2018, La Junta de Castilla y León ha concedido 12.644.924 euros en ayudas a la conservación, seguridad y accesibilidad, lo que ha permitido la rehabilitación de 2.904 viviendas. Así lo ha indicado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación de la resolución de la convocatoria de las subvenciones destinadas a la mejora de la accesibilidad de viviendas de 2022, que publicará el Bocyl el próximo 19 de octubre. La convocatoria, que preveía una dotación presupuestaria de 1.937.520,00 euros, se resuelve por un total de 1.929.355,25 euros, para un total de 69 beneficiarios y 378 viviendas.

Reparto por provincias
Reparto por provincias

Estas ayudas tienen un impacto positivo en la actividad económica del sector de la construcción y favorecen la creación de empleo en la Comunidad al generar un inversión inducida total de 5,8 millones de euros.

Se trata de la primera de las convocatorias publicadas y resueltas en ejecución del nuevo Plan de Vivienda para el próximo cuatrienio, en el que está previsto destinar a estas ayudas un total de 9,1 millones de euros. Para la siguiente convocatoria, la correspondiente a 2023, la dotación presupuestaría será de 3 millones de euros, mientras que para las de 2024 y 2025 se prevén, inicialmente, 2 millones de euros para cada una.

Convocatoria                                                             

La convocatoria se rige por la Orden MAV/1420/2022, de 13 de octubre, que establece las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al alquiler de vivienda y a la mejora de la accesibilidad de las mismas, publicada en el Bocyl el 14 de octubre de 2022. La Orden de 14 de octubre que anuncia la Convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora de la accesibilidad de las viviendas fue publicada en el Bocyl el 19 de octubre de 2022.

Dotación presupuestaria

Para esta convocatoria, la dotación presupuestaria total asciende a 1.929.355,25 euros, con una distribución que asegura un equilibrio territorial en la asignación de las subvenciones:

  • El 25 % del total se destina a viviendas ubicadas en municipios con menos de 20.000 habitantes, beneficiando a 26 propietarios y 82 viviendas, con una subvención total de 473.780,40 euros.
  • El resto se distribuye entre las provincias según su peso poblacional en la Comunidad.
  • Finalmente, el segundo resto se destina al resto de solicitudes, atendiendo exclusivamente al criterio de valoración de la Orden de convocatoria.

Beneficiarios

Con esta resolución, 378 viviendas mejorarán sus condiciones de accesibilidad: 39 son comunidades de propietarios, con 348 las viviendas beneficiadas, y 30 corresponden a viviendas propiedad de personas físicas con una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila.

La lista de beneficiarios se publicará mañana en el Bocyl y estará disponible en la página web de la Junta de Castilla y León, en el 012 y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Los beneficiarios recibirán un SMS de la Junta de Castilla y León, con aviso de que las obras deben iniciarse antes del mes siguiente a la publicación de la resolución.

Ayudas

Las ayudas tienen como objetivo principal fomentar la mejora de la accesibilidad tanto en áreas urbanas como rurales de Castilla y León. Se dirigen a la realización de actuaciones en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. Estas viviendas deben haber sido finalizadas antes de 2006, y más del 50 % de su superficie debe estar destinada a uso residencial, así como más del 50 % de las viviendas debe ser el domicilio habitual y permanente de sus propietarios. Este último requisito no se aplicará cuando se trate de un inmueble donde resida una persona con discapacidad con movilidad reducida.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas varía según el tipo de actuación, con un límite del 50 % del coste subvencionable. El máximo es de 6.000 euros por vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, 6.000 euros por vivienda y 60 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial cuando se solicita para actuaciones en zonas comunes en edificios de tipología residencial colectiva, y 3.000 euros por vivienda para actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad.

Convocatoria ayudas a la accesibilidad 2023

La convocatoria a las ayudas a la accesibilidad para 2023 se publicará próximo lunes 23 de octubre en el Bocyl con unas condiciones y requisitos que serán semejantes a la convocatoria de 2022. La dotación presupuestaria para la misma será de 3.066.219, mayor a la del año previo. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 de diciembre al 29 de diciembre de 2023.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad