Castilla y León

La Junta y la Fundación José Manuel Lara fomentan la lectura en Secundaria con 'Mi libro preferido'

Hasta el domingo 5 de mayo, los estudiantes de Castilla y León pueden participar en la tercera edición del certamen

El departamento que dirige Rocío Lucas, junto con la Fundación José Manuel Lara, han puesto en marcha por tercer año consecutivo el certamen ‘Mi libro preferido’, como complemento al Plan de Lectura de la Consejería de Educación. Este concurso, destinado al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, pretende fomentar la lectura entre los estudiantes de la Comunidad a través de una pequeña reflexión que no supere las dos páginas o un pódcast.

En la primera modalidad, los jóvenes lectores deben desarrollar por escrito los motivos que llevan a que un libro sea su favorito. Además, en esta edición, se ha creado una guía orientativa que incluye unas claves para que el profesorado dirija al alumnado en la elaboración de los trabajos.

En el caso del pódcast, debe ser realizado por un máximo de tres alumnos del mismo centro educativo, bajo la dirección del tutor o profesor de la clase. Puede tener formato de programa, informativo, reportaje, documental o ficción sonora (cuentos, fábulas, recreaciones históricas, entrevistas, noticiero, debate de idea, etc.), con una duración máxima de cinco minutos y en castellano.

Cada centro educativo podrá enviar los trabajos que desee hasta el 5 de mayo. En la modalidad textual, un jurado premiará las cuatro mejores redacciones en dos categorías: alumnado de 1º y 2º de ESO y 3º y 4º. Entre todos los ganadores de esta modalidad, se escogerá al alumno que haya realizado el mejor trabajo, que recibirá tres entradas para asistir a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca entre el 23 de junio y el 21 de julio, con una noche de hotel para el premiado y dos acompañantes.

En la modalidad de pódcast, el jurado elegirá el mejor trabajo de entre todos los presentados por los distintos centros educativos, que será premiado con dispositivos electrónicos de audio.

En la web del concurso - http://milibropreferido.es/castilla-y-leon - se pueden conocer las bases completas y también las direcciones y teléfonos de contacto para cualquier consulta o para ampliar información.