Castilla y León

Junta y Fundación Intras refuerzan la figura del asistente personal a través de un protocolo de colaboración

El convenio firmado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recoge una dotación de 20.000 euros para formación y para aumentar el servicio en el medio rural y en los lugares con menor acceso

Reunión con la Fundación Intras
photo_camera Reunión con la Fundación Intras

Castilla y León es la segunda comunidad con mayor número de prestaciones de asistencia personal con 2.319 servicios, lo que equivale al doble que hace cuatro años. Se trata de un recurso cada vez más demandado tanto por las personas con discapacidad como por sus familiares y los propios profesionales. De hecho, esta figura es uno de los pilares de la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad. Por tanto, el Ejecutivo autonómico trabaja constantemente en su mejora, refuerzo y consolidación, para dar respuesta a las necesidades de todos los potenciales usuarios.

En este contexto, la Junta de Castilla y León y la Fundación Intras han suscrito hoy un protocolo de colaboración para continuar profundizando en este propósito, el cual asciende a 20.000 euros, mediante los cuales se intensificarán los esfuerzos para continuar ampliando este servicio. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha estado acompañada por el director gerente de Intras, Pablo Gómez, señala que el asistente personal es un apoyo fundamental para facilitar la vida a las personas dependientes o con discapacidad, que fomenta su independencia y que les ofrece la posibilidad de continuar con su proyecto de vida en base a sus propios deseos y decisiones.

El texto recoge una serie de medidas centradas en la mejora de la calidad del servicio, especialmente a través del refuerzo de la formación de los profesionales, pero también en la ampliación de la disposición de estos para dar cobertura a la gran demanda de este recurso, que se multiplica en el ámbito rural o lugares con difícil acceso. Asimismo, la figura del asistente personal se va a convertir en una alternativa doble para las personas con enfermedad mental y alteraciones de conducta: por un lado, se promocionará como herramienta clave de apoyo al desarrollo de su proyecto de vida y, por otro, será una oportunidad laboral, ya que, con la formación adecuada, estas personas pueden desempeñar la actividad con éxito.

Además, a través de este acuerdo se va a promover el conocimiento de esta servicio en todas sus vertientes: en primer lugar, a través de campañas de información a la ciudadanía, para que se conozcan sus efectos positivos en el desarrollo personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad; en segundo, mediante la incorporación de contenidos relacionados con el servicio en jornadas, cursos de formación o actuaciones sobre temáticas que versen sobre la promoción de la autonomía personal y la vida independiente; y, por último, mediante el intercambio de experiencias entre familias y usuarios y de buenas prácticas entre profesionales, con el objetivo de mejorar aún más las virtudes de este recurso.

En el protocolo también se hace referencia a la asistencia personal como fórmula para la prevención y detección de las situaciones de especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad o dependientes que puedan vivir situaciones de desigualdad o violencia machista.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se destaca el trabajo y la trayectoria de la Fundación Intras tanto en el apoyo de las personas con discapacidad en Castilla y León como, especialmente, en su compromiso con la formación y la difusión del servicio de asistencia personal, de lo cual es un referente autonómico. También ha destacado la intensa colaboración entre la Junta y la entidad, que en 2023 ascendió a 13,8 millones de euros en diferentes ámbitos, como el funcionamiento de los 173 centros de Intras —dos residencias, siete centros de día y 164 viviendas— mediante la concertación de plazas —161 de 703, el 23 %— y prestaciones, bien vinculadas a centros —483 usuarios— bien a servicios, entre los que despunta el de asistencia personal, ya que el 94 % de estas prestaciones —703 de 746— se realizan para este recurso.

También se señala el trabajo conjunto en el desarrollo de los itinerarios personalizados de empleo, en el que han participado 374 personas —de las cuales 108 fueron contratadas—, y en las medidas complementarias a este programa, que son las 49 viviendas con asistente personal en las que residen 71 usuarios.

Precisamente, estos itinerarios de orientación laboral personalizada y sus actuaciones complementarias, así como ‘A gusto en casa’, ‘INTecum’ o la atención a personas con enfermedad mental grave y alteraciones de conducta, son programas de la Junta donde el servicio de asistencia personal tiene una especial relevancia y en los que el Ejecutivo autonómico e Intras colaboran de manera muy estrecha.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad