Castilla y León

Junta e Iberdrola España desarrollan una nueva edición del programa inmersión lingüística en inglés

Los talleres cuentan con profesorado nativo para poder ofrecer una experiencia intensiva que mejore el nivel de competencia en este idioma extranjero

La Consejería de Educación continúa su apuesta por el aprendizaje de idiomas y la internacionalización de los centros educativos a través de diversas actividades de intercambio escolar e inmersión lingüística para el alumnado de Castilla y León. Durante este curso, dentro del plan autonómico de formación de la Consejería de Educación, se ha formado a 15.000 profesores en lenguas extranjeras. Además, 211 alumnos han realizado intercambios en Canadá, Francia, Noruega o Alemania, y el curso 2024-2025 participarán 245 alumnos en intercambios internacionales en estos mismos países. Actualmente se desarrolla la escuela de verano para docentes de idiomas en Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal con la participación de 200 profesores para favorecer la actualización metodológica en la enseñanza de idiomas y las destrezas comunicativas en lengua inglesa, francesa, alemana y portuguesa.

En este contexto, el departamento que dirige Rocío Lucas y la Fundación Iberdrola España han implementado este curso una nueva edición del programa inmersión lingüística en inglés en el que participarán 40 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad. La Administración educativa autonómica ha realizado la selección en base a sus méritos en la enseñanza de lenguas extranjeras y promoción de la internacionalización, y estos a su vez han elegido al alumnado atendiendo a criterios de excelencia académica, especialmente en inglés.

Esta mañana, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín Jimenez, y la responsable del área de formación e investigación de la Fundación Iberdrola España, Teresa Rodriguez de Tembleque, han entregado los diplomas a los 20 primeros estudiantes que han participado en el curso.

Así, divididos en dos turnos, durante los meses de julio y agosto, los participantes se alojan en la residencia de Iberdrola junto a la central hidroeléctrica de Villarino de los Aires en Salamanca, situada a orillas de los ríos Duero y Tormes, lindando con Zamora y Portugal. El curso de inmersión cuenta con profesorado nativo para poder ofrecer un programa intensivo que mejore el nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa de los estudiantes de la Comunidad y les dote de la confianza necesaria para desenvolverse en las aulas y fuera de ellas.

Esta misma iniciativa en colaboración con la Fundación Iberdrola se ve complementada con dos cursos de inmersión lingüística con docentes nativos, en las mismas instalaciones, para formación del profesorado de inglés o que imparte su materia en lengua inglesa. Se celebrarán en el mes de agosto y participarán 24 docentes de Castilla y León.