Castilla y León

La Junta fomenta la seguridad vial en la empresa para reducir la siniestralidad laboral

Bajo el nombre de 'Alcanza tu meta', ha sido presentada por el secretario general de Industria, Comercio y Empleo
Jornada técnica seguridad vial
photo_camera Jornada técnica seguridad vial

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha organizado hoy en Segovia una jornada técnica en materia de Prevención de Riesgos Laborales enfocada a concienciar sobre la seguridad vial en la empresa. Bajo el nombre de 'Alcanza tu meta', ha sido presentada por el secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, acompañado por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte.

Durante su intervención, Díaz Pico ha manifestado el compromiso de la Consejería por “reconducir el gasto superfluo administrativo a medidas que actúen directamente sobre la mejora de las condiciones de trabajo y el control de riesgos laborales”. Para ello, se ha elaborado una estrategia de seguridad, salud y bienestar laboral que tiene el objetivo principal de “intervenir en la siniestralidad de nuestra región para reducirla”.

Del mismo modo, el secretario ha manifestado que “a pesar de que este cuatrimestre los accidentes laborales en Castilla y León se han reducido un 30 %” respecto al mismo periodo del año anterior, “queda mucho por hacer en esta materia” y, sobre todo, en “formación y concienciación de empresarios y trabajadores”, ha destacado.

Por este motivo, la Consejería continuará con la organización de estas jornadas técnicas como parte del ciclo formativo en materia de prevención de riesgos laborales que se lleva a cabo de manera anual desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en todas las provincias, abordando diferentes temas en cada una de ellas.

En materia de Seguridad Vial, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se considera imprescindible adoptar medidas que controlen y reduzcan los accidentes de trabajo relacionados con el tráfico, ya que representan un 8 % del total de accidentes laborales con baja en Castilla y León.

En este sentido, Díaz Pico ha anunciado que la Consejería va a desarrollar varias propuestas destinadas a reducir los daños derivados de los accidentes laborales de tráfico que se concretarán en la firma de un nuevo protocolo de cooperación con la Dirección General de Tráfico durante este mes de junio.

Así mismo, los más de 60 asistentes han podido conocer los planes de la Junta en esta materia, como puede ser el Sello de movilidad segura en la empresa de Castilla y León. Con este proyecto, la Consejería que dirige Mariano Veganzones pretende dar un reconocimiento a las empresas que estudien los riesgos ocasionados por los desplazamientos durante el trabajo e implanten “planes de movilidad” para minimizarlos.

Durante la jornada, los asistentes han abordado diferentes temas, como la implementación de un plan de movilidad empresarial, medidas de seguridad en vehículos, renovación del parque móvil, implantación de sistemas de seguridad vial y formación continua de trabajadores sobre conducción. Para finalizar, los asistentes han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en un simulador de conducción.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad