Castilla y León

La Junta facilita la formalización de 317 hipotecas a jóvenes menores de 36 años

Suárez-Quiñones presenta el balance de la línea de garantías ‘Mi Primera Vivienda’ en sus primeros ocho meses
Balance del Plan Tuya
photo_camera Balance del Plan Tuya

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha presentado hoy el balance de funcionamiento de los primeros ocho meses de la línea de garantías ‘Mi Primera Vivienda’, acompañado por responsables de las 12 entidades financieras que colaboran en el desarrollo las ayudas puestas en marcha el año pasado con el objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda en propiedad en Castilla y León.

“Una de las principales dificultades con las que se encuentran los jóvenes en el acceso a la vivienda es el acceso a la financiación. Por eso desde la Junta de Castilla y León hemos puesto en marcha distintos mecanismos dirigidos a facilitar a los jóvenes su acceso a la vivienda tanto en alquiler como en propiedad”, ha expresado el consejero.

Algunos de los ejemplos de los mecanismos puestos en marcha por la administración autonómica en este sentido son: las ayudas al alquiler, la preferencia en la adjudicación de viviendas de promoción pública, beneficios fiscales, reducción del 20 % del precio de adquisición de una vivienda de protección pública, o la línea de garantías ‘Mi Primera Vivienda’, entre otras.

‘Mi Primera Vivienda’

En concreto, la línea de garantías de la que hoy se ha hecho balance facilita la compra de vivienda libre o protegida en cualquier municipio para jóvenes de hasta 35 años con un nivel de ingresos hasta cinco veces el IPREM, y viviendas cuyo precio de adquisición no supere los 240.000 euros.

Las viviendas tienen que estar situadas en Castilla y León, ser destinadas a domicilio habitual y permanente de las personas solicitantes y de las que integren su unidad de convivencia, como mínimo, durante todo el periodo en que esté vigente la garantía, además debe ser la primera vivienda.

Los préstamos hipotecarios, con este aval, pueden llegar hasta el 97,5 % del precio de la vivienda, frente al general del 80 %. Y, junto a esto, la garantía es compatible con cualquier otra ayuda a la adquisición de una casa, siempre que no exceda del 100 % del coste de la operación y lo permita la normativa reguladora de las ayudas y el derecho UE.

Así, en los ocho primeros meses de vigencia de estos apoyos, las entidades financieras colaboradoras del Plan TUYA han facilitado la concesión de 317 hipotecas para otras tantas viviendas, por un valor total de 30,5 millones de euros. El precio medio por hogar se sitúa en 95.881 euros, siendo la mayoría de ellas ubicadas en zonas rurales.

La Junta ha proporcionado garantías a estas operaciones por un promedio del 14,43 % del valor total, lo que equivale a una suma de 4,4 millones de euros.

Cabe recordar que la política de vivienda de la Junta pretende facilitar a todos los castellanos y leoneses el acceso a una vivienda digna y adecuada, prestando una atención singularizada a los grupos de población que necesitan un mayor apoyo, en este caso a los jóvenes, permitiéndoles así disfrutar de una vivienda acorde a sus necesidades, tanto en el medio urbano como en el medio rural.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad