Castilla y León

La Junta distingue con el ‘Sello Ambiental’ a 15 nuevos centros escolares de Castilla y León

Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación entregan los reconocimientos de la convocatoria 2023-2024 en el PRAE

Entrega del sello ambiental
photo_camera Entrega del sello ambiental

La III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 establece entre sus objetivos reforzar y actualizar la educación ambiental en los centros educativos y formativos de Castilla y León, aspectos en los que se han desarrollado múltiples iniciativas conjuntas entre las Consejerías competentes.

El documento prevé acciones para favorecer la excelencia ambiental en los centros escolares mediante el apoyo para la incorporación de la sostenibilidad ambiental en los nuevos currículos; la formación del profesorado en educación ambiental; el impulso a los programas de transferencia de experiencias entre centros, así como el refuerzo al conjunto de acciones asociadas al sello ambiental.

En esta línea, ya desde 2019 la Junta recompensa el esfuerzo realizado por los centros docentes de la Comunidad en materia de formación ambiental y de gestión sostenible del propio centro con el sello ‘Centro Educativo Sostenible’, una iniciativa conjunta entre las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación

Para profundizar en estos aspectos, se desarrollan distintas actuaciones a lo largo del curso escolar. Es el caso de los cursos online de formación, denominados 'Reconectar con la naturaleza: recursos y herramientas de educación ambiental', en colaboración con el CRFP_TIC de Palencia, perteneciente a la Consejería de Educación. Hasta ahora han participado 200 docentes de toda Castilla y León.

Para dar la máxima difusión a los centros reconocidos, se ha editado la Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad en Centros Educativos, donde se incluyen experiencias de los centros acreditados en las dos primeras convocatorias. Se trata de una publicación digital, que se encuentra disponible en la página web de Medio Ambiente .

Con el objeto de ofrecer un apoyo personalizado a los docentes de los centros educativos, se ha llevado a cabo durante los tres últimos cursos el Programa MOAI, de apoyo y seguimiento, que tiene por objeto la formación y asesoramiento activo de los docentes, tanto de los centros reconocidos como de los interesados en la obtención de dicho reconocimiento que así lo soliciten. En las tres ediciones realizadas han participado 198 centros.

Hoy, los titulares de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, han entregado en el PRAE de Valladolid estas distinciones a 15 nuevos colegios e institutos, así como las renovaciones a otros 20 centros que obtuvieron el sello en 2020, cumpliendo con la obligación de revisar el trabajo realizado durante cuatro años para mantener esta distinción.

Con las incorporaciones hoy realizadas, Castilla y León cuenta ya con 107 centros docentes en los que la educación ambiental supone un aspecto fundamental.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha explicado que “el sello ambiental es un espacio de encuentro y de compromiso de todos los que entendemos que la educación ambiental de nuestros escolares es un pilar básico en su formación”.

Por su parte, la titular de Educación ha destacado que “la educación ambiental, la sensibilización y concienciación de la importancia de respetar el medio ambiente, conservar la naturaleza y hacer un uso responsable de los recursos del planeta es algo que está plenamente incorporado al currículo. Es una labor que se desarrolla en todos nuestros centros desde las etapas más tempranas de nuestro sistema educativo. Máxime en una tierra, como la nuestra, que destaca por su gran biodiversidad y por el incomparable patrimonio natural del que disfrutamos, uno de los más valiosos de toda Europa”.

Actuaciones en marcha en relación con el sello ambiental

La Junta de Castilla y León continúa trabajando para acercar la educación ambiental a las aulas de la Comunidad. De esta manera, se va a facilitar a los centros acreditados y a los que renuevan su acreditación una visita guiada a un espacio natural, organizada por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Igualmente, se van a iniciar los contactos con los centros educativos que han sido reconocidos con el sello ambiental para:

Programar, en colaboración con la Consejería de Educación, la cuarta edición del curso 'Reconectar con la naturaleza: recursos y herramientas de educación ambiental', de 20 horas de duración.

Dar difusión a las memorias descriptivas de los programas de educación ambiental y de gestión ambiental de los centros reconocidos con el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’, a través de la páginas web de  Medio Ambiente y del  Portal de Educación

Dotar a los centros reconocidos con el Sello Ambiental de elementos de observación de la naturaleza: prismáticos, lupas cuentahílos y guías de la naturaleza.

Planificar y realizar el programa MOAI para el próximo curso 2024-2025, con el objetivo de conformar una Red de centros Sello Ambiental, cada vez más fuerte y cohesionada, que permita una mayor implicación de los centros participantes, en la implementación de los programas de educación y gestión.

Se adjunta anexo con la relación de los 15 centros que han obtenido el Sello Ambiental en la presente convocatoria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad