Castilla y León

La Junta destina más de 28 millones al modelo de financiación de los centros tecnológicos

La Junta está tramitando la creación del registro de centros tecnológicos para impulsar y ordenar su financiación

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la Asociación de Centros Tecnológicos de Castilla y León y con los representantes de todos los centros que integran esta entidad para conocer las líneas del su Plan Estratégico, que tiene como objetivo adecuar sus actuaciones de forma coordinada con las prioridades en materia de I+D+i de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, en el encuentro se ha explicado el importante esfuerzo presupuestario de la Junta. Desde la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, se van a destinar 28,3 millones de euros en los próximos tres años para financiar la red de centros tecnológicos, con un compromiso de financiación estable respaldado por una normativa que avale y garantice la sostenibilidad de este nuevo modelo, distribuidos de la siguiente forma:

  • Nueve millones para la excelencia científico/técnica en proyectos de investigación propia que refuercen el dominio del centro tecnológico en áreas de interés regional.
  • Seis millones para intensificar la colaboración y transferencia, mediante convocatoria pública que apoye los proyectos de I+D conjunta entre empresas y centros tecnológicos.
  • Seis millones en financiación basal, que permita la consolidación de los centros, mejorar la transferencia de los resultados de la investigación, del conocimiento y de las capacidades tecnológicas al mercado de la Comunidad según los resultados conseguidos por el centro y sobre la base de dos criterios. El primero es poner en valor la I+D y su alineamiento con las directrices de la RIS 3, y segundo, en la capacidad del centro de atraer proyectos de I+D internacionales y transferir el conocimiento a las empresas de Castilla y León.
  • Cuatro millones de ayuda para que los centros tecnológicos presten servicios tecnológicos avanzados a las empresas y apoyen su digitalización, además de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo (programa Centratec).
  • Por último, se sumarían 3,3 millones de euros destinados a infraestructuras por la dirección general de Economía y Competitividad con cargo a Fondos Europeos a través del Programa Operativo FEDER 21-27.

Registro de Centros Tecnológicos

El consejero de Economía y Hacienda ha explicado a los representantes de los centros tecnológicos –agrupados en torno a la asociación Noddo– el trabajo que se está realizando en los trámites administrativos y jurídicos para la creación de un registro, que proporcionará una fórmula más eficiente en la transferencia tecnológica al sistema productivo de Castilla y León, a través de un sistema estable de financiación que consolide las estructuras de investigación y las especialice hacia los ámbitos prioritarios definidos en la RIS3.

El nuevo marco de regulación dotará de mayor estabilidad, sostenibilidad y transparencia al sistema de financiación de los centros tecnológicos y fortalecerá el músculo de la transferencia tecnológica regional al sector empresarial.

Objetivos de Noddo

Los objetivos de Noddo se enmarcan en La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León RIS3 2021-2027, que ha establecido entre sus prioridades mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación para avanzar en la especialización con medidas que promuevan la generación de conocimiento, la innovación empresarial, el emprendimiento basado en la innovación y la transferencia de conocimiento.

Noddo se constituyó en forma de red de transferencia de conocimiento agrupando a los nueve centros tecnológicos de la Comunidad en junio de 2021, con el objetivo de estimular un mercado de innovación con marca de Castilla y León e impulsar la I+D+i y la transferencia de conocimiento y tecnología a los sectores productivos.

Los nueve centros tecnológicos de Castilla y León representan a un conjunto de 700 investigadores, 600 proyectos de I+D al año, con más de 1.800 empresas como clientes y una facturación por servicios de 45,6 millones de euros.