Castilla y León

La Junta destina 3 millones de euros a la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición, por un importe global de 3.195.192 euros, de 14.000 dosis del medicamento nirsevimab, principio activo utilizado frente al virus respiratorio sincitial (VRS), comúnmente conocido como bronquiolitis. 

La campaña de inmunización de este año comenzará, al igual que el año pasado, el mes de octubre, y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025, con la novedad de que en esta ocasión incluirá a los niños nacidos a partir del 1 de abril de este año, puesto que la campaña iniciada en octubre pasado -para la que se adquirieron 13.000 dosis- termina el 31 de marzo.

El virus respiratorio sincitial produce una enfermedad viral común que causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto, bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y en personas con patologías crónicas.

El VRS es común en niños pequeños, de forma que más del 90 % de ellos se ha infectado al cumplir los 2 años, siendo responsable de una carga de enfermedad elevada en la infancia -la mayor se concentra en los menores de 6 meses- y una sobrecarga asistencial tanto en atención primaria como en atención hospitalaria durante la temporada de circulación del virus. En general las infecciones ocurren en otoño, invierno o primavera, siendo las incidencias de hospitalización más altas entre los nacidos en otoño-invierno.

El anticuerpo monoclonal nirvesimab fue autorizado el año pasado en la Unión Europea y se incorporó al calendario de vacunaciones de la Comunidad de Castilla y León, denominado ahora Calendario de Vacunaciones e Inmunización Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas, con fecha 31 de agosto de 2023.

Esta inmunización confiere protección durante al menos 5 meses tras su administración de una sola dosis, y su indicación son menores de 12 meses durante su primera temporada frente al VRS.

Para cumplir con el calendario oficial de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León, la inversión en lo que va de año para la compra de las dosis necesarias asciende a 20.172.114 euros. Entre las vacunas ya adquiridas, se suman a de las del Virus Respiratorio sincitial (VRS), las del Virus del Papiloma Humanos, la hepatitis A y B, neumococo 15 y 20-valente, triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), tétanos, difteria y tosferina.

Balance Campaña VRS 2023-2024

El balance de la campaña de inmunización frente al VRS iniciada por la Consejería de Sanidad en octubre del año pasado revela que la inmunización frente al VRS en lactantes ha logrado disminuir en una media del 78 % las hospitalizaciones (de 728 a 163) y en un 93 % los ingresos en UCI (de 30 a 2).

Según los datos de actividad en los hospitales de Sacyl, la comparativa entre 2022 y 2023 en cuanto a casos hospitalizados por bronquiolitis (VRS o aguda no especificada) refleje los siguientes descensos: un 85 % en el Complejo Asistencial de Ávila; 48 % en el CAU de Burgos; 90 % en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; 98 % en el Santos Reyes de Aranda de Duero; 75 % en el hospital del Bierzo; 7 3% en el CAU de León; 82 % en el Complejo Asistencial de Palencia; 65 % en el CAU de Salamanca; 84% en el Hospital de Segovia; 86 % en el Complejo Asistencial de Soria; 71 % en el Hospital Universitario Río Hortega; 83 % en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 88 % en el Hospital de Medina del Campo; y 87 % en el Complejo Asistencial de Zamora.

Sanidad administró el anticuerpo nirsevimab a 13.064 niños a fecha 18 de marzo, alcanzando coberturas medias globales del 93 %. Las dosis registradas en esa fecha, por provincias, son las siguientes: Ávila 802, Burgos 1.883, León 2.162, Palencia 759, Salamanca 1.789, Segovia 905, Soria 473, Valladolid 3.132, Zamora 621 y ‘No consta’ 538.