Castilla y León

La Junta destaca en el Senado el éxito de la gratuidad del primer ciclo de Infantil

La Junta de Castilla y León ofrecerá la gratuidad para los niños de 0 a 1 año en 2024-2025, tras la incorporación de los de 1 a 3 años en los dos cursos anteriores

La Junta de Castilla y León continúa implementando políticas educativas para alcanzar hitos históricos en el sistema educativo de la Comunidad: la gratuidad para todos los niños de 0 a 3 años. Así, tras ofertarse este curso la matriculación para escolares de 1 a 3 años, desde el próximo mes de septiembre, todos los niños desde 0 años podrán acceder a las escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de educación infantil de forma gratuita.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha detallado esta mañana en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado cómo se ha desarrollado este proceso en Castilla y León. “Hemos sido pioneros en la universalización y la gratuidad de la educación en esta etapa. Sin embargo, es necesario poner de manifiesto la clara insuficiencia de los fondos europeos llegados desde la Administración del Estado que abarcaron un periodo de tres años (2020-2023). Con ellos solo había dinero suficiente para la creación de 1.200 plazas por curso y en Castilla y León ya se han creado 16.000. Desde esta tribuna, solicito que el Estado financie el 50 % de esta etapa educativa que actualmente sufraga exclusivamente la Junta de Castilla y León”, ha demandado Lucas.

En Castilla y León las familias se ahorran al año unos 2.000 euros por escolar, “sin duda, una medida con un impacto favorable, no solo en el ámbito educativo, sino también en las políticas de natalidad y en la conciliación familiar y laboral de las familias”, ha resaltado la titular de Educación. Para llevar a cabo esta medida, la Administración ha contado este año con 624 centros educativos: 356 públicos -167 de la Junta de Castilla y León y 189 de las administraciones locales- y 268 privados.

La representante de Castilla y León también ha solicitado un diálogo franco y abierto, contar con las comunidades autónomas y, sobre todo, “garantizar la financiación que permita un avance que supondrá una notable mejora de la calidad de la educación en nuestro país” ya que como recoge el Informe TIMMS 2019, en el que los alumnos de la Comunidad, al igual que en último informe PISA, se situaron a la cabeza de España, la escolarización en la etapa 0-3 años tiene un impacto positivo en los resultados de los estudiantes a largo plazo.

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