Castilla y León

La Junta defiende el Diálogo Social en el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo

El consejero Mariano Veganzones ha defendido en este foro el papel jugado por Castilla y León en materia del Diálogo Social y ha lamentado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya excluido una materia tan sensible como la formación del marco del Diálogo Social, tal y como han manifestado los agentes económicos y sociales

Hoy jueves ha tenido lugar la reunión del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo en Madrid, con representantes de las consejerías de Empleo de los distintos gobiernos autonómicos y presencia de los principales agentes económicos y sociales (patronal y sindicatos).

En esta reunión ha participado el consejero Mariano Veganzones en representación de la Junta de Castilla y León. Tras escuchar las intervenciones de patronal y sindicatos, ha quedado patente su queja contra el Ministerio de Trabajo y Economía Social por haber excluido el Real Decreto de Formación del marco del Diálogo Social.

Veganzones ha confirmado que en la mañana de este jueves, la ministra Yolanda Díaz, les había anticipado que el proyecto del decreto que se sometió a información se había realizado en el marco del Diálogo Social con los agentes económicos y sociales.

Un extremo que nunca se ha llegado a producir. “Este Diálogo Social no ha existido”, ha explicado Veganzones al escuchar las versiones de los agentes económicos y sociales, descontentos con la postura del Ministerio.

En este contexto, Mariano Veganzones ha querido defender el papel de la Junta en materia del Diálogo Social, manifestando “la importancia que tiene que temas trascendentales como la formación o la gestión de demandas de empleo tengan que ser examinadas minuciosamente en el Diálogo Social”.

Los agentes económicos y sociales han manifestado su sorpresa por las palabras de Veganzones, quien ha procedido a detallar cómo se ha respetado el Diálogo Social en Castilla y León, con el añadido de haber sido capaz de “eliminar las subvenciones de sus organizaciones”.